Empresas y Negocios

Aeropuertos incorporan cámaras térmicas para detección de posibles enfermedades

La tecnología de punta incorpora nuevos dispositivos capaces de detectar la temperatura corporal de las personas, y así dar alerta sobre situaciones anómalas. Las cámaras térmicas, con su alto índice de precisión, presentan posibilidades de trabajo conjunto entre innovación e I+D y el sector de salud.

Cuando las cámaras convencionales de videovigilancia se muestran insuficientes, surgen tecnologías de vanguardia que permiten ir un paso más allá y fomentan la cooperación entre áreas de salud y tecnología. Una de estas soluciones son los dispositivos de imágenes térmicas, que presentan una clara ventaja en su capacidad para convertir la energía térmica en una imagen visible para el ojo humano. “La composición de una imagen térmica, a diferencia de una tradicional, es que puede percibir y analizar la radiación, y como resultado determina los grados de temperatura. La termografía sirve para analizar la intensidad espectral infrarroja y darle un valor, basado en el análisis de la imagen para determinar qué temperatura hay en ciertos lugares.” señala Agustín Cencic, Channel Sales en Dahua Technology.

Estas cámaras se volvieron protagonistas a raíz del fenómeno del coronavirus, ya que permiten la detección de temperatura corporal de las personas en un ambiente controlado. “La línea de análisis de temperatura específica para personas, da un nivel de certeza de medición de 0, 3º de diferencia, lo cual permite precisión a la hora de detectar la temperatura corporal. En la industria el umbral de diferencia puede ser 3 grados y esta cifra no es crítica, pero sí lo es en la medición de temperatura en las personas.” explica Cencic. Así, estas cámaras se vuelven aliadas vitales en grandes centros de trasbordo de pasajeros, como estaciones de tren o aeropuertos, migraciones. “Hay un espacio o pasillo donde transitan los pasajeros, es allí donde se instalan las cámaras para detectar la temperatura corporal y hacer un análisis preventivo. Se trata de una primera medición que alerta sobre situaciones inusuales en la temperatura.”

Aprovechando su experiencia en el análisis de imágenes de cámaras y algoritmos inteligentes, Dahua Technology ha desarrollado una nueva generación de dispositivos de imágenes térmicas con funciones innovadoras que equilibran la luz visible con infrarrojos, lo que permite a los usuarios monitorear efectivamente un área bajo cualquier condición de iluminación. Además, estas funciones incluyen capacidades avanzadas como la medición inteligente de temperatura y el análisis de comportamiento, ampliando aún más el alcance de las aplicaciones de vigilancia como la protección perimetral o el mantenimiento predictivo de equipos en subestaciones. Los nuevos productos adoptan lentes infrarrojos avanzados con píxeles efectivos de 400×300, logrando un aumento del 40% sobre el detector infrarrojo anterior con píxeles efectivos de 336×256. El beneficio es que el campo de visión aumenta, por ejemplo, en equipos con lente térmica de 13 mm se logra un campo de visión de 29.7⁰x22.3⁰, o en modelos anteriores 25⁰x19⁰ con la misma lente.

Las cámaras son instaladas en espacios donde la circulación de personas es controlada. Ya se han utilizado en Shanghai de forma exitosa. En el caso de la detección de potenciales cuestiones médicas, luego corresponderá al aeropuerto proceder al aislamiento y tomar las medidas sanitarias correspondientes. “Se trata de una herramienta preventiva, que da una primera medición precisa y asertiva. También se puede configurar para que a determinada temperatura o rango de valores emita un alerta o evento, para proceder al log o grabación. Las cámaras cuentan con un lente óptico y uno térmico, con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura.”

Para una cámara térmica, la radiación no solo depende de la temperatura, sino que el entorno también emite radiación, especialmente objetos de alta temperatura a corta distancia, que se reflejarán en la superficie del objetivo. La radiación emitida del objeto y la radiación reflejada también se ven afectadas por la absorción atmosférica. Por lo tanto, para medir la temperatura con precisión, es necesario considerar el efecto de diferentes fuentes radiantes. Una cámara térmica no es solo para video vigilancia, también es adecuada para monitoreo remoto de temperatura y para evitar accidentes. Proporciona a los usuarios información en tiempo real sobre equipos de subestaciones de manera mucho más eficiente, ahorrando tiempo y mano de obra. Si la temperatura del equipo o parte de la estación excede un umbral preestablecido, el sistema activará automáticamente una alarma y gestión de alertas.

Dahua Technology trabaja con modalidad proyectos llave en mano, permitiendo la disponibilidad de las soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente.

Escribir un comentario