Newsletter de Mauricio Llaver

AF-CFK y el fin de la ilusión óptica / Newsletter de Mauricio Llaver

Alberto se desdibuja hasta el bochorno y se evapora la ilusión de aquella fórmula sorprendente. Macri, con su libro, suelta una liebre con destino desconocido. Mendoza autónoma, paso a paso y gota a gota. Nafta e inflación: el cielo es el límite. Cosas del alma: el tango universal de Astor llega a los Caminos del Vino. Y un vino, por supuesto.

21 de marzo 2021

EL FIN DE LA ILUSIÓN ÓPTICA. La fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández fue una de las creaciones más extraordinarias de la historia política argentina. Pero lo que fue un gran recurso para ganar una elección, no está sirviendo para gobernar el país. La ilusión óptica de aquella fórmula era que Alberto completaba a Cristina, la moderaba, expandía los electorados de ambos y ampliaba del arco de gobernabilidad. Eso, como se dice ahora, “no estaría sucediendo”. El copamiento de todas las áreas clave del gobierno por el Instituto Patria ha desdibujado hasta el bochorno a Alberto Fernández, con lo cual se está enterrando la ilusión óptica de que iba a ser un gobierno de a dos, de sumas y de respeto mutuo. Atentos a la lectura que el peronismo no kirchnerista haga de esto.

ALBERTO NO LEYÓ EL PRÍNCIPE. A Alberto no sólo le zamarrearon la camioneta en Chubut sino que Cristina lo viene zamarreando desde hace unos meses con sus ministros. No es algo totalmente inesperado, pero no deja de ser patético. La figura del Presidente de la República se viene degradando de una manera colosal, y lo peor es que proviene principalmente de fuego amigo. Alberto hace cadenas nacionales de pura intrascendencia y Cristina es tan impiadosa con él como con el resto de la humanidad. Vamos con Maquiavelo (El Príncipe, capítulo XIX), que sabía observar con astucia el funcionamiento del poder: “El Príncipe se hace despreciable cuando aparece voluble, frívolo, afeminado, pusilánime, irresoluto: de todo ello debe guardarse como de un escollo e ingeniárselas para que en su conducta se vea grandeza, ánimo, gravedad, fortaleza”. Un mensaje del gran florentino que atraviesa los siglos y aterriza, hoy, en la Casa Rosada.

EL LIBRO DE MACRI: NADIE SABE PARA DÓNDE DISPARARÁ LA LIEBRE. Mauricio Macri lanzó “Primer Tiempo” y ya se van abriendo unas cuantas ventanas para la reflexión y la especulación política:

  • Hay libreros que censuran moralmente lo que venden y se transforman, paradójicamente, en promotores de lo que no quieren que se difunda. Su formateo ideológico es tan fuerte que hasta se privan de ganar dinero de manera legítima respetando a los clientes que les quieren comprar el libro. Es perjudicial para ellos mismos, pero c’est la vie…
  • Macri tiene todo el derecho del mundo a hacer su movida, desprovista de toda inocencia, empezando con que la libertad es libre y siguiendo con que fue el primer presidente no peronista en terminar su mandato desde 1928 (adicionalmente, con un jugoso 40% de los votos).
  • Su reaparición quizás sea un respiro para el gobierno, que a través del ataque a la figura de Macri buscará galvanizar al electorado del Frente de Todos, complicado para encontrar argumentos en defensa de la gestión de Alberto.
  • De ser así, sería un problema para la oposición, a la cual le conviene más ser un blanco móvil con varias figuras emergentes (Bullrich, Cornejo, Larreta), en lugar de tener un blanco fijo preponderante, desgastado, que concentre todos los ataques.
  • Lo anterior dependerá de algo clave: si este año Macri es candidato o no. Si decide serlo, ayudará al gobierno y complicará a la oposición; si no, quizás se sitúe como una figura de reserva que bendiga a todos y quede como la última instancia de decisión (¿no habría allí algo de peronismo del General?).
  • La desilusión sobre Macri de muchos de sus votantes no se ha despejado. Pero quizás el expresidente esté especulando con que, en el largo plazo, la comparación con el actual gobierno lo termine reivindicando. Si se piensa en el estado actual de la economía, la (in)seguridad, infraestructura, ánimo inversor, alianzas internacionales, gobernabilidad, es probable que no esté equivocado.
  • ¿Conclusión? Nadie sabe para dónde va a disparar esta liebre. Pero que está haciendo un lindo ruido, lo está haciendo.

RODY SUAREZ Y LA MENDOZA AUTÓNOMA: NUEVO CAPÍTULO. Rody Suarez habló públicamente por segunda vez sobre la idea de una Mendoza más autónoma (la primera fue en el Networking Day virtual de Punto a Punto del año pasado). Esta vez lo hizo frente a corresponsales extranjeros y dejó planteados algunos conceptos, luego de descartar la idea más extremista de “MendoExit”. “Yo me acercaría más a un sistema como el de los Países Bajos, antes que a la independencia, y a buscar que nosotros, por tener frontera, podamos cobrar algunos impuestos. Buscaría otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile”. Todo eso es opinable y puede ser mucho o poco. Nadie lo sabe. Pero insisto con algo que he remarcado varias veces: que algo así era impensable hace poquísimo tiempo. Y que los corresponsales extranjeros (que vinieron para la Vendimia) tengan la pregunta en su agenda, marca que el tema, gota a gota y paso a paso, se sigue instalando. Y lo seguirá haciendo mientras el país no muestre un rumbo que premie a las provincias que todavía apuestan por el trabajo y no se abandonan al asistencialismo.

PROPULSIÓN A NAFTA. Aumentos de combustibles en la República Argentina, liderados por la empresa estatal YPF, en los últimos tres meses:

15/12/2020: 4,7%

31/12/2020: 1,0 %

05/01/2021: 3,3%

11/01/2021: 2,5%

16/01/2021: 3,5%

17/01/2021: 1,0%

01/02/2021: 2,0%

14/02/2021: 1,2%

16/03/2021: 7,0%

NADA QUE AGREGAR. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con subrayado mío: La inflación entre los precios mayoristas fue de 6,1% en febrero, la cifra más alta desde agosto de 2019. Los precios de la construcción, por su parte, tuvieron un ajuste de 5 por ciento. El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) tuvo un avance muy por encima de la inflación general (el Índice de Precios al Consumidor, IPC) de 3,6 por ciento. En el acumulado de los últimos doce meses, los precios mayoristas registran un 47,7% de incremento, lo que marca que los insumos aumentan a ritmo más rápido que los productos finales al consumidor.

COSAS DEL ALMA: ASTOR POR LOS CAMINOS DEL VINO MENDOCINO. Música Clásica por los Caminos del Vino (28 de marzo al 4 de abril) tendrá este año un giro único: la música de Piazzolla, aprovechando los 100 años de su nacimiento. Piazzolla es uno de esos artistas que, a partir de una singularidad argentina como el tango, supo llevarla a un escalón superior y le dio categoría universal. Basta con recorrer YouTube y observar los artistas y las orquestas que lo interpretan para dimensionar el alcance de su obra. “Las cuatro estaciones porteñas” (con mi favorito, el “Invierno porteño”), “Concierto para bandoneón”, “Años de soledad”, “Café 1930” y el fuera de concurso “Adiós Nonino”, atestiguan que su música tiene asegurados los grandes escenarios del planeta. Durante esa semana promisoria que arranca el domingo que viene, los mendocinos tendremos su música, ensamblada con nuestros mejores paisajes y nuestros mejores vinos. Será algo difícil de repetir. La vida es una sola, y a esta ocasión no la podemos dejar pasar.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Hace poco probé el Trivento Reserve White Malbec 2020, un hallazgo de la bodega y, como su nombre lo indica, un vino blanco hecho con una uva tinta. ¿Cómo lo hacen? Es sencillo de explicar: toman uvas Malbec, las prensan en frío, y separan muy rápidamente los hollejos del jugo. Pero así como es fácil de explicar, no es nada fácil de hacer, porque si el contacto se pasa siquiera un poquitito, ya no será un blanco sino un rosado. Pero mejor que a la técnica la explique Germán Di Cesare, el enólogo, total lo que nos importa a los consumidores es su sabor. Y es algo fuera de lo común. Es tomar un blanco con sabores que no se parecen a otros varietales blancos, que relativamente son fáciles de identificar. Además, el White Malbec nació con un propósito solidario, porque desde el principio sus ingresos se destinan a las 50 becas escolares que Trivento otorga todos los años como una de sus medidas de Responsabilidad Social Empresaria. Un doble efecto –vino novedoso y con fines solidarios- difícil de empardar.

Escribe un comentarios