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AGD ganó por primera vez el ranking de empresas exportadoras de Argentina

(DyN) – Las 50 empresas que más exportan en la Argentina vendieron al exterior durante el año pasado casi 10 por ciento menos en relación al total colocado en 2013, señaló un relevamiento que efectuó la revista Prensa Económica.
El trabajo, que recopiló los montos en dólares que recibieron los exportadores por sus ventas externas durante todo el año 2014 y englobó la actividad de 1.000 compañías, determinó que, por primera vez, con 3.129 millones de dólares, Aceitera General Deheza accedió al primer puesto y pasó a ser el principal exportador de la Argentina.
Durante 2013, las primeras 50 exportadoras habían vendido 45.858 millones de dólares, mientras que en 2014 facturaron por el mismo concepto 9,4% menos, 41.532 millones de dólares.
Después de Deheza, completaron el podio de las top ten Cargill, Bunge, LDC Argentina, Toyota, Nidera, Volkswagen, Vicentin, Ford y la Asociación de Cooperativas Argentinas, de las cuáles siete son cerealeras y aceiteras y las tres restantes, automotrices.
También en esta porción privilegiada de exportadoras, cuyos montos facturados representan exactamente la mitad de las primeras 50, se observa que la cifra vendida disminuyó entre ambos períodos, aunque con una caída menor, ya que se redujo cerca de 7 por ciento, de 23.214 millones a 21.644 millones, en ambos casos de dólares.
La revista determinó también que la gran mayoría de las compañías disminuyeron sus performances de ventas al exterior durante el año pasado y que entre las de las primeras 30 del ranking, 22 exportaron menos que en 2013.
Entre las diez primeras solamente cuatro tuvieron un salto positivo: Vicentín (9,5%), General Deheza (4,6%), Nidera (1,4%) y Toyota Argentina (1,0%).
Entre las automotrices, Toyota fue la única cuyas exportaciones no bajaron e inclusive subieron algo y, de esta manera, logró acceder al quinto puesto en el ranking general, «relevante, ya que es la primera vez que una automotriz escala hasta esa posición», señaló Prensa Económica.
Si se compara con las demás empresas de su rubro, en las que las caídas de las ventas externas fueron singulares (General Motors -25,7%; Volkswagen -24,2% y Fiat -16,3%), para la publicación, la mejora de Toyota «se debió, sin dudas, a la mayor diversificación de las exportaciones (Hilux y SW4), que vende en varios países de la región, sin depender tanto de Brasil».
En cambio, si bien Ford bajó 1,2% en ventas al exterior, su mérito fue subierse al ránking de las primeras diez exportadoras junto a Vicentín y en desplazar a Molinos y a la aceitera Noble. En el ránking también se destacó Pan American Energy, ya que subió 10% de sus exportaciones, en tanto que todas las demás petroleras bajaron mucho, entre ellas YPF, con un retroceso superior a 25 por ciento.

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