Sin categoría

Agrupación K cuenta cómo actuarán las cuadrillas de control de precios

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el lanzamiento del plan Mirar para Cuidar, que consiste básicamente en el armado de cuadrillas de militantes del kirchnerismo que saldrán a controlar que los precios no se “descongelen”, aunque la idea es que cualquier persona pueda denunciar los aumentos.

Así lo reconció el dirigente de la agrupación kirchnerista “La Güemes”, Hugo Vaca Narvaja, que en diálogo con el programa “Todo Pasa” de Punto a Punto Radio contó algunos detalles preliminares de los objetivos que persigue esta iniciativa y de cómo será su implementación.

– ¿Cómo tomaron este llamado a la militancia para controlar?
– Primero hay que aclarar que existe un acuerdo de precios con supermercadistas y la idea es que el acuerdo se extienda durante todo el año, pero se ha constatado que, a pesar que de palabra se encuentran congelados, han tenido movimiento. Así, como todo lo que hace este gobierno, como la democratización de la justicia, ahora va a haber una democratización del control de precios. Se va a permitir que cualquier ciudadano vaya al supermercado y si constata que se han movido los precios, va a poder denunciarlo y, si se constata que es así, se aplicarán sanciones.

– ¿Qué sucederá con los supermercados que no acuerdan con el congelamiento?
– Lo que pasa es que los supermercados son el aumento macro (sic), pero si no hay aumento en los súper, ¿por qué tendría que haberlo en otros sectores? El problema del control de la inflación, porque en definitiva estamos hablando de eso, pasa por ver cuál es el origen del aumento de precios. Lo que está haciendo el Gobierno es tratar de ampliar controles sobre la formación de precios. Obviamente que esto no ha pasado de un anuncio y todavía no esta instrumentado. Todavía lo que yo les cuento no pasa de una hipótesis.

– ¿Cuando comenzarían los controles? ¿Cómo los piensan organizar?
– Estamos esperando directivas para la militancia. Vamos a ver cómo se instrumenta y qué tipo de control va a ser; sobre qué sectores. Hasta el día de la fecha no tenemos mayores precisiones.

La inflación existe y es del 25%

La entrevista con Vaca Narvaja también arrojó una sorpresa: un dirigente vinculado al kirchnerismo que admite la existencia de la inflación y también reconoce que es del 25% y no del 10% como sostienen los funcionarios del Ejecutivo.

– ¿No hay un reconocimiento implítico de la inflación al mandar a la militancia a controlar?
-Siempre ha habido un reconocimiento de la inflación por parte del gobierno. Desde que se hace el acuerdo con supermercados, se la trata de morigerar…

– Pero el reconocimiento es del 10% y no del 25%, como es en realidad…
– Sí, es así.

Escribe un comentarios