Mendoza

Ajuste, seguro; cuánto, no sabemos / Newsletter de Mauricio Llaver

El mapa de arena del ajuste / No hay más remedio que esperar las boletas / La causa es simple: el desajuste irresponsable del experimento Fernández & Fernández / Ramón y el “pencazo” / Los escudos humanos de Cristina y Sergio / El pedido de condena a Cristina (se viene una semana heavy) / ¿Quién ganó la Guerra de Vietnam? / Y un vino, por supuesto.
Ad

21 de agosto 2022

AJUSTE I (EL MAPA DE ARENA). Lo único concreto del programa económico de Sergio Massa es que va a haber un aumento de las tarifas de electricidad, gas y agua. A partir de ahí entramos en el terreno de lo desconocido, y es muy probable que quienes lo desconozcan no seamos sólo nosotros, sino los propios funcionarios. Hay segmentaciones por consumos, zonas, hogares, comercios, en un mapa de arena tan impreciso que sólo se revelará cuando lleguen las nuevas boletas.

AJUSTE II (EL CONTEXTO). El ajuste es tan vergonzante para el gobierno que hasta ha llevado a la estúpida discusión de si es un “tarifazo” o una “redistribución de subsidios”. Eso es sólo parte de un relato marcado por la sobredosis de ideología. Lo único concreto es que los servicios van a costar más caros, y no habrá manera de disfrazarlos. Las facturas van a llegar en un contexto de insólita inacción de Sergio Massa para anunciar un plan económico integral (lo único concreto son el aumento de las tarifas y el show de Moria durante su asunción), de aplastamiento de las expectativas (el dólar blue dejó de bajar y se estacionó en la orilla de los 300 pesos), y de una inflación que sigue con vida propia, inmune a la llegada del “superministro”.

AJUSTE III (EL DESAJUSTE COLOSAL E IRRESPONSABLE). Mientras todos nos preguntamos cuál será el impacto de las nuevas tarifas, hay que recordar lo fundamental: este ajuste es producto del desajuste colosal e irresponsable que ha hecho el experimento Fernández & Fernández. Cuando asumieron, el déficit era del 0,2% del PBI; hoy es del 6,5%. El gobierno está bebiendo de su propia medicina y ya ni es capaz de culpar a Macri Gato por la herencia. El destrozo que ha hecho es formidable, y veremos qué argumenta cuando los nuevos precios de los servicios se espiralicen con las otras variables de una economía gigantescamente distorsionada.

AJUSTE IV (EL PENCAZO DE RAMÓN). Definiciones de José Luis Ramón, hoy diputado provincial y desde siempre ligado al tema tarifas: “Hay un curso de mago que se está dando para entender esto de la segmentación (…) Yo entiendo que va a haber una distribución federal del pencazo que va a recibir cada familia en el valor de las facturas eléctrica y de gas (…) El aumento del valor va a ser muy grande”.

AJUSTE V (LOS ESCUDOS HUMANOS DE CRISTINA Y DE MASSA). Carlos Pagni, La Nación: “Amenazadas las paritarias, el otro gran renunciamiento del populismo sin plata es el ajuste en el precio de los servicios públicos. En este terreno, Massa sigue la estrategia de Cristina Kirchner. Ella promovió en su momento a Alberto Fernández para no tener que dar malas noticias. Después alentó la designación de Massa. Una versión más que fidedigna afirma que, cuando el presidente se resistió a que el diputado desembarque como ministro, la vicepresidenta, fiel a su estilo, le contestó: ‘Alberto, yo no me olvido de que ese hijo de puta me quiso meter presa. Pero ahora lo necesitamos’. Para el tarifazo Massa siguió el mismo procedimiento. Escogió dos escudos humanos: su esposa, Malena, y la secretaria de Energía, Flavia Royón. Un tributo a la igualdad de género.

PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN. Esta semana va a estar dominada por otro tema muy fuerte: el pedido de condena que el fiscal Luciani haga para Cristina Kirchner y los otros 15 acusados en la causa Vialidad. Luciani pidió nueve jornadas para desarrollar sus alegatos, y ya cumplió ocho. Este lunes, entonces, culminará con su trabajo y pedirá las condenas. Atención con eso. Una vicepresidente de la Nación en ejercicio, con dos mandatos cumplidos como presidente, será acusada en juicio oral y público de ser supuestamente jefa de una asociación ilícita. Veremos cuánto pide el fiscal y cuáles serán las reacciones en el gobierno, en la oposición y en la calle, en un momento de crisis aguda en lo económico y social. Esto tendrá efectos, seguro. No digan que no avisé.

NOTICIAS DEL MUNDO: ¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA? Agencia EFE: “Apple planea fabricar relojes inteligentes Apple Watch y ordenadores portátiles MacBook Pro en Vietnam, un movimiento que sigue una tendencia general de los últimos años de trasladar parte de su producción de China a este país del Sudeste Asiático, reveló este miércoles Asia Nikkei (…) Estas decisiones siguen a otras de Apple en la misma dirección en los últimos años, en que Vietnam se ha convertido en su segundo centro de producción por detrás de China, con la fabricación de productos como las tabletas iPad o los auriculares inalámbricos AirPod (…) Apple, sin embargo, no es la única compañía que ha diversificado su producción. Otros importantes fabricantes de productos electrónicos como Google, Dell y Amazon también han establecido producción en Vietnam para diversificar sus actividades productivas. Según el análisis de Nikkei Asia sobre la última lista de proveedores existentes de Apple, la cantidad de proveedores de esta compañía ubicados en Vietnam aumentó de 14 socios a al menos 22 desde 2018”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. En el vino argentino está ocurriendo algo extraordinario en los últimos años, que es una pasión frenética por experimentar nuevas cosas, lo cual sólo puede ser beneficioso para la vitivinicultura nacional. Un caso es el White Malbec -es decir, no sólo un vino blanco hecho a partir de una uva tinta, sino de la variedad por excelencia de la Argentina- que la bodega Trivento está llevando a números para el asombro. En la primera cosecha elaboraron 250.000 litros; en la segunda, 500.000; y en la tercera, llegaron a un millón. El crecimiento es exponencial, y los primeros sorprendidos son los propios enólogos, Germán Di Cesare y Maximiliano Ortiz, que tienen que desplegar toda una logística para satisfacer los pedidos, especialmente desde el exterior. El White Malbec es un vino blanco que no se parece a ningún otro blanco. Es notablemente fresco y ácido, hermoso para mariscos, platos livianos, ensaladas, almuerzos rápidos o atardeceres (o lo que a uno más le guste), y el 2022 tiene unos toques a manzana verde que uno jamás se hubiera imaginado en un Malbec. Trivento ha sido el pionero en el afianzamiento de esta categoría, que va sumando otras bodegas, y entre todas están logrando algo formidable: que el Malbec tenga nuevos horizontes. No sólo nos representa como la gran uva tinta de la Argentina, sino que es capaz de ensanchar sus propias posibilidades. No todas las cepas tienen esa ductilidad.

Escribe un comentarios