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Alejandro De Borbón, Socio Gerente Havanna Mendoza: «Creemos que en octubre vamos a igualar la facturación del año anterior»

En un nuevo aniversario de la llegada de la firma a Mendoza, Alejandro De Borbón, Socio Gerente de Havanna en la provincia, dialogó con Punto a Punto sobre el plan de negocios de la marca marplatense. Analizó la recuperación tras la reapertura, los servicios que incorporaron en el actual contexto y anticipó que tras la pandemia no descartan seguir expandiéndose.

-Havanna cumplió 15 años en Mendoza: ¿Cómo ha sido la trayectoria de la marca en la provincia?

-El 8 de julio de 2005 abrimos Havanna en Mendoza y durante muchos años fue considerada la marca más querida y reconocida por los argentinos. El primer local que abrimos fue el de Peatonal Sarmiento, y hoy tenemos en total seis sucursales activas. Nuestra mayor satisfacción es que la marca ha perdurado y ha seguido creciendo, y que los mendocinos la adoptaron y la consideran una empresa mendocina más.

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-¿Cómo viene la recuperación después de la reapertura?

-Vamos siguiendo el ritmo del comercio en Mendoza, aplicando todos los protocolos. La gente de a poco se va animando a salir y mes a mes notamos un crecimiento. Durante la cuarentena logramos mantener a todo nuestro personal y afrontar todos los costos de proveedores y poder seguir trabajando, lo cual es un gran orgullo para nosotros. Si la pandemia nos acompaña y los casos se mantienen bajo control, vamos a lograr un julio con una facturación de un 50% con respecto al año pasado, y creemos que en octubre vamos a estar igualando la facturación del año anterior.

-¿Sumaron algún servicio durante la cuarentena? ¿Lo van a mantener pasada la pandemia?

-Sumamos servicio de delivery, ya que take away siempre tuvimos con “Havanna para llevar”, un producto totalmente desarrollado y un adicional al Havanna tradicional. Para delivery, los productos más pedidos son los alfajores, Havanettes, galletas de limón o algún producto especial, como los huevos de pascua. Lo vamos a seguir implementando porque ha sido un canal de venta que ha crecido mucho y hoy es preponderante en la facturación.

-¿Prevén alguna posible expansión?

-Luego de la pandemia van a aparecer muchas oportunidades, y siempre estamos atentos a expandirnos. Somos un grupo de socios con una visión de crecer y siempre seguir apostando al trabajo y al desarrollo de Mendoza, así que no descartamos seguir expandiéndonos.

-¿Cómo ves el futuro del rubro gastronómico en Mendoza?

-Yo soy súper optimista, considero que Mendoza va a ser una de las plazas más elegidas cuando vuelva el turismo, porque tenemos todas las condiciones para eso. Veo un potencial enorme para la provincia tanto con los turistas nacionales primero, como con los internacionales más tarde.

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