Alejandro Vigil y Mauricio Vegetti, “Enólogos del Año”, según Tim Atkin

0

Para su último reporte sobre vinos argentinos que se difundió ayer en su sitio, el Argentina 2019 Special Report, el crítico Atkin degustó 1586 vinos de 292 bodegas. En ese marco se conoció que Alejandro Vigil de Catena Zapata y Bodega Aleanna fue elegido “Enólogo del Año”. Por su parte Mauricio Vegetti de Gauchezco y Lui Wines es para el inglés “Enólogo joven del año”.

El 67,46% de los vinos obtuvo este año un puntaje por arriba de los 90 puntos (sobre 100), contra el 59,88% de su informe anterior, lo que supone un salto en calidad destacable.”Atribuyo el incremento a la calidad de la cosecha 2017, y en especial a la calidad de la 2018″, comentó vía email el crítico inglés que cuenta con el título Master of Wine.”Ante una caída del consumo y la creciente competencia de la cerveza, junto con la baja en el precio del vino a granel, Argentina necesita hacer foco en la calidad y en los vinos de alto precio, lo que quizás implique arrancar los viñedos improductivos”, opinó.

Entre las tendencias observadas durante la elaboración de su reporte Atkin, destacó la aparición (o redescubrimiento) de nuevos terroirs, como La Carrera, Uspallata, Chubut, El Espinillo, Pareditas o la Quebrada de San Lucas, así como también los buenos vinos que se están elaborando a partir de la variedad Criolla chica (una uva tradicionalmente utilizada para vino de baja calidad), junto con el hecho de que las bodegas cada vez dependan menos del consejo de los consultores internacionales, y confíen más en los talentos locales.

Aquí el podio del informe 2019 de Tim Atkin:

Enólogo del año: Alejandro Vigil de Catena Zapata y Bodega Aleanna
Enólogo joven del año: Mauricio Vegetti Gauchezco y Lui Wines
Leyenda de la enología: Raúl Dávalos de Bodega Tacuil
Vino tinto del año: Estancia Uspallata Malbec 2017, Estancia Uspallata
Vino blanco del año: Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2017, Catena Zapata
Rosado del año: El Esteco Blanc de Noirs 2018, Bodega El Esteco
Espumante del año: Cruzat Single Vineyard Finca La Dama, Bodega Cruzat
Vino dulce del año: Terrazas de los Andes Grand Terroir Petit Manseng 2017, Terrazas de los Andes
Vino tinto descubrimiento del año: Achával Ferrer Quiron 2014, Achaval Ferrer
Vino blanco descubrimiento del año: Propósitos Chenin Blanc 2016, Michelini I Mufatto
Espumante descubrimiento del año: Piatelli Brut Nature, Bodegas Piatelli

Fuente: La Nación