Mendoza

Algunas barreras contra el agobio / Newsletter de Mauricio Llaver

En una Argentina que se está volviendo agobiante (una vez más), aparecen algunos signos de hartazgo frente a esa decadencia. Esta semana se logró aprobar en Diputados la Boleta Única de Papel; se puso un freno a los excesos del impronunciable “lenguaje inclusivo”, y diversas voces crearon una Coalición por la Educación. Son pequeñas grandes demostraciones de resistencia en momentos en que la irracionalidad parece invadirlo todo.

12 de junio 2022

LA BOLETA ÚNICA Y EL JUEGO PARLAMENTARIO. Con la paridad inédita y saludable que tiene el Congreso, gracias a las elecciones del año pasado, la Cámara de Diputados dio esta semana otra muestra de cómo es el nuevo juego en el Poder Legislativo: una unión de 7 (siete) bloques parlamentarios logró que se votara a favor de la boleta única para las elecciones. Juntos por el Cambio logró habilitar la sesión y dejó patinando a todo el Frente de Todos y a la izquierda de Del Caño, que le hizo juego al gobierno con la abstención de su bloque (esa gente, realmente, no se sabe para quién juega ni para qué sirve). No se sabe si la boleta única pasará la votación del Senado, pero es bueno recordar que los argentinos recién nos estamos familiarizando con este tipo de rosca permanente, en la que a veces se gana y a veces se pierde, en la que hay que estar bien despiertos todo el tiempo, y donde cocodrilo que se duerme, es cartera. No será el último de estos espectáculos que presenciaremos, pero insisto en que es saludable que el experimento Fernández & Fernández sepa que se va a encontrar con algunos límites. Y en algunos años nos preguntaremos por qué fue tan difícil llegar a algo de tanto sentido común como la boleta única.

EN CABA, NADA DE JERGA IMPRONUNCIABLE. El gobierno de CABA prohibió el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas y previsiblemente se armó una linda batahola. Sobre todo de parte de los que se interesan más por esos temas que por darles a los chicos buenas herramientas para su ascenso social, con una educación exigente y competitiva (si no, ¿de qué van a vivir cuando salgan de la escuela?). Al tema del lenguaje inclusivo nadie lo definió mejor que el periodista Sergio Sinay, de quien cito lo siguiente: “El lenguaje inclusivo en realidad no es un lenguaje, sino una jerga, y no es inclusivo sino más bien excluyente. Una característica de las jergas es que se las habla dentro de las sectas, que pueden ser religiosas, políticas, o de otra índole. Y las jergas dejan afuera a todo aquel que no integre la secta. Reducen el número de hablantes, de emisores y de receptores solamente a aquellos que aceptan el dogma. De esta forma el que no acepta esa jerga queda excluido. Y, en la práctica, esta jerga es excluyente porque no se puede utilizar. Basta con una prueba muy sencilla: yo les pediría que me lean en voz alta un texto donde la letra ‘x’ reemplaza a la ‘o’ ¿Cómo se pronuncia una palabra así?”. 

COALICIÓN POR LA EDUCACIÓN. En estos días se constituyó la Coalición por la Educación, un grupo de ciudadanos con formaciones y trayectorias diferentes preocupados por la calidad educativa. Entre ellos están algunos conocidos como Jaime Correas, Juan José Llach y Susana Decibe. El documento es tan claro y conciso que es imposible de resumir, así que aquí lo reproduzco completo:

Qué vamos a hacer

Nos proponemos contribuir al debate público sobre la educación en la Argentina, convencidos de que sus definiciones centrales -que impactan en la calidad de vida de las personas, el desarrollo del país y la robustez de la democracia- no son solo técnicas, son también políticas y, por lo tanto, necesitan ser revisadas y puestas en cuestión por el conjunto de los ciudadanos.

Qué pensamos

Que la lectura, la escritura y el pensamiento lógico matemático son los pilares en los que se apoya una propuesta educativa de calidad y deben ocupar un papel central en la vida cotidiana  de las aulas.

Que la docencia debe ser considerada una profesión de importancia estratégica, desarrollada a partir de una formación de base de excelencia y sometida a evaluaciones periódicas, y que la carrera docente debe tener una retribución material y simbólica acorde con su relevancia.

Que es imperioso diseñar estrategias para ayudar a que los niños y jóvenes de contextos desfavorables puedan tener oportunidades similares a las que tienen aquellos que provienen de contextos más favorecidos.

Que la preparación para el mundo del trabajo, en todas sus formas, debe estar incorporada  a la formación a través del aprendizaje de los saberes digitales y la adquisición de las habilidades y los valores requeridos en esos ámbitos.

Que la creatividad y el placer del descubrimiento no tienen por qué estar reñidos con el esfuerzo y la exigencia.

Que la escuela es también escuela de ciudadanía, y debe formar a los estudiantes en los valores de la democracia, el respeto y cuidado por el otro, y la discusión argumentada.

Que la educación es un bien público y un servicio esencial, y que por lo tanto corresponde al Estado la responsabilidad de garantizar su calidad, equidad y continuidad, sin por eso desconocer que la oferta del servicio puede ser compartida con diversos agentes de la sociedad.

Integran Coalición por la Educación entre otras personas: Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Susana Decibe, Patricia Piccolini, Jaime Correas, Horacio Moavro, Martín Zurita, Claudia Romero, Inés Aguerrondo, Ernesto Gore, María José Navajas, Patricia Pereiro, Genoveva Barsanti, Ana María Borzone, Gustavo Zorzoli, Manuel Álvarez Trongé.

NADA QUE AGREGAR. Joaquín Morales Solá: “Encerrada en su propio laberinto, la administración de Alberto Fernández no puede explicar que en un año récord de exportaciones, con superávit en la balanza comercial y sin pagos importantes de la deuda pública (está en un período acordado de no pago con los acreedores privados y con el Fondo Monetario) el Banco Central se haya quedado sin dólares en los mejores meses de las liquidaciones de los exportadores agropecuarios. Los meses que vienen serán mucho más flojos en el nivel de ingresos de dólares. El Gobierno debería tener en cuenta la historia: la falta de dólares en la Argentina fue siempre un detonante de crisis políticas, sociales y económicas”.

NADA QUE AGREGAR (II). Agencia de noticias española EFE: “El promedio de consumo de carne bovina en Argentina alcanzó el menor nivel en 100 años en 2021, ya que cayó a un promedio de 47,8 kilogramos por habitante por año, alcanzando el menor peso anual en la dieta de los argentinos desde 1920, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicado este viernes. Para encontrar un registro en el que se haya absorbido internamente un menor volumen de carne bovina per cápita, la BCR se remonta hasta 1920, cuando se había precipitado hacia la baja la ingesta nacional, alcanzando el mínimo histórico de 46,9 kilogramos por habitante por año, apenas un kilogramo por debajo que el registrado en 2021”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Cuando se piensa en la marca Rutini, lo primero que surge son sus grandes etiquetas de vinos tranquilos, como Felipe Rutini, Antología, Apartado, o Rutini Single Vineyard. Es natural, porque son todos vinos que quedan en la memoria de cualquiera que los pruebe. Pero desde hace unos años, Rutini viene haciendo un desarrollo extraordinario con sus espumantes, con un trabajo constante de investigación y búsqueda de mayor calidad. Con Nani Di Paola al frente del proyecto, y la experiencia de su padre Mariano como respaldo, en Rutini viajan todos los años a Francia para conocer viñedos, estudiar métodos de elaboración, y ponerse al tanto de las últimas novedades del irresistible mundo de las burbujas. E inversamente, contratan a expertos franceses para que vengan al Valle de Uco, recorran los viñedos, y los asesoren y guíen con los productos locales. El resultado son productos como el Rutini Brut Nature Cosecha 2018 Método Champenoise, que tomé esta semana para celebrar el Día del Periodista. Está hermoso, tiene una acidez justa para combinarlo con varias comidas, y esas burbujas festivas que hacen que degustar un espumante sea siempre una ocasión para recordar. Sería un gran avance que hiciéramos más cotidiano el consumo de espumantes, y ejemplares como este Rutini pueden ser un gran comienzo.

Escribe un comentarios