Tecnología

Alibaba y Yahoo quieren "comerse" a Netflix

El sitio CNNExpansión acaba de publicar un artículo en el que da cuenta que Alibaba y Yahoo comenzarán a producir películas y series originales este año, siguiendo los pasos de Netflix y Amazon.
A partir de 2015, el gigante asiático del comercio electrónico Alibaba ofrecerá a sus usuarios una docena de películas y cinco series en streaming, es decir, disponibles para verse directamente en su portal. Por su parte, Yahoo revivirá la serie de comedia Community de la cadena estadounidense NBC. La compañía californiana producirá su sexta temporada y la transmitirá en su portal cada martes a partir del 17 de marzo de 2015.
Por su parte, la minorista Amazon anunció el martes la producción de una serie dirigida por el cineasta Woody Allen, en lo que sería el primer proyecto de pantalla chicha para el afamado director y su entrada al entretenimiento en Internet.
Netflix comenzó a producir contenido original en 2011. La firma planea lanzar al mercado una decena de series originales y continuar con sus exitosos proyectos como el drama político ‘House of Cards’, que estrena su tercera temporada este 27 de febrero.
Aunque Alibaba, Amazon, Netflix y Yahoo no ofrecen los mismos productos y servicios, todas necesitan mantener cautivos a sus clientes dentro de sus sitios, explicó Brain Blau director de análisis de Gartner, firma de investigación de mercados tecnológicos.
“Todas necesitan nuevos usuarios, o bien, que los existentes generen más ingresos”, explicó a CNNExpansión. En opinión de Blau, Amazon y Alibaba buscan convencer a sus usuarios a pagar cuentas premium con el gancho de los contenidos originales. En el caso de Yahoo, entre más tiempo pasa un usuario en su sitio, mejor le irá en sus contratos de publicidad, por lo que ofrecer películas y series resulta su mejor estrategia.
El analista predice que el contenido original de entretenimiento generará más ingresos de publicidad para estas empresas. En el caso de Netflix, que no muestra publicidad en su portal, sus ganancias podrían incrementarse a través de suscripciones, servicios adicionales o publicidad dentro de las series, conocido como product placement. Para ciertas marcas, mostrar su producto durante un episodio de ‘House of Cards’ equivaldrá a un comercial durante el prime time de un canal de televisión.
Blau advierte que las compañías de cable podrían ser las más afectadas por este nuevo modelo de negocios. “Las compañías de medios y cableras que no se modernicen se verán rebasadas”, dijo.
El gran número de usuarios en el mundo es la ventaja que tienen estas compañías sobre la industria del entretenimiento televisivo:
Yahoo: Más de 800 millones.
Alibaba: 307 millones.
Amazon: 244 millones.
Netflix: 53 millones.
Según los análisis de la firma Cisco, para 2018 el principal consumo de Internet será el de video, con 1,200 millones de usuarios activos, un campo en el que la publicidad tendrá grandes oportunidades.

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