Sin categoría

Amengual pide un “milagro” para generar 9 millones de empleos en el país

El presidente de la Fundación Mediterránea, Martín Amengual, abrió el evento organizado por la entidad para celebrar su 37° aniversario en el Hotel Sheraton de Córdoba con un discurso en el que reclamó fundamentalmente elaborar un proyecto que permita sumar 9,3 millones de empleo de trabajo formales en el país.
En un discurso más corto que en otras oportunidades pero conciso y directo, Amengual mencionó varias veces la palabra “milagro”, para subrayar que eso es lo que hace falta para que el país pueda salir adelante e incorpore al mercado formal a esta masa de gente que permitiría sustentar sin problemas a los 40 millones de argentinos.
Amengual abrió su exposición mostrando una filmina que preguntaba “¿Saben cuál es el recurso económico más desaprovechado de la Argentina?” y cuya respuesta siguiente era: “Los recursos humanos”.
Según Amengual, en el país hay 7,3 millones de personas que trabajan en la informalidad, 1,4 millones de desocupados y 550.000 “desalentados”. “Es el 23% de la población que está fuera del sistema productivo. Estos recursos humanos puestos en valor significan 88.000 millones de dólares más de movimiento económico”, puntualizó el empresario.
El dato no es menor ya que implicaría aumentar 38% el PBI y representa más del doble de lo que genera la producción de todos los granos del país: 41.480 millones de dólares. Además, siempre según Amengual, esto permitiría que aún quitando la mayoría de los impuestos y retenciones y achicando subsidios, el país igual tenga superávit.
La pregunta es qué debería pasar para que esto pueda producirse. Allí fue que Amengual subrayó la necesidad de un “milagro”. “El milagro sería que mañana Argentina tuviera una economía productiva, rentable y con condiciones de incorporar a la formalidad a estas personas. Lamentablemente los milagros no existen, pero sí existen los proyectos. Los milagros suceden si hay proyectos, constancia, esfuerzo”, remarcó.
Amengual cuestionó en este contexto “la inmoralidad que hemos tenido de llevar al país a estas condiciones” y señaló la inflación como uno de los problemas prioritarios a atacar. “La inflación fundamentalmente desordena la economía y en un desorden económico conseguir 9,3 millones de puestos de trabajo formales más es imposible. Con siete millones actualmente pretendemos sostener un Estado de 40 millones de personas, algo absolutamente inviable”, agregó.
Otro de los factores a atacar para mejorar los niveles de empleo registrado, de acuerdo al titular de la Mediterránea, es la burocracia. “Hay que simplificar la tarea de las empresas argentinas. No podemos pensar que las pymes sigan teniendo como principal trabajo llenar formularios y no producir”, enfatizó.
Por último, remató su discurso insistiendo en la necesidad de “un pequeño milagro, que es lograr un proyecto argentino de largo plazo, que la clase política tome conciencia de que es imprescindible para cambiar la curva descendente de tantas décadas. “Es el momento oportuno: ojalá tengan la grandeza, la generosidad, de hacerlo”, concluyó.

Escribe un comentarios