Newsletter de Mauricio Llaver

Amigos del payaso sangriento / Newsletter de Mauricio Llaver

Los historiadores nos juzgarán por lo que hicimos el miércoles pasado. Amigos de Venezuela, un socialismo con catástrofe humanitaria. Vacunas: todo va muy bien (en Chile). Papa Francisco, el ajustador. Truman Capote, el látigo y Pelé. Y un vino, por supuesto.

28 de marzo 2021

UN DÍA QUE NOS DEFINE. Los historiadores del futuro tal vez utilicen al 24 de marzo de 2021 como un día que simbolizó lo que era por entonces la República Argentina. Fue el miércoles pasado, así que nosotros carecemos de la perspectiva histórica. Pero es necesario dejar registro de que ese día sucedieron tres cosas, todas juntas. Una, que mientras transitábamos el Día de la Memoria por una dictadura que se caracterizó por la violación de los derechos humanos, nuestro país se retiró diplomáticamente del Grupo de Lima, una instancia de presión sobre el gobierno de Venezuela, violador de los derechos humanos más allá de toda duda razonable. Dos, que mientras el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, le prometía al presidente del Banco Mundial que el país “va a honrar sus deudas”, la vicepresidente, Cristina Fernández, le anunciaba públicamente al Fondo Monetario Internacional que la deuda no se puede pagar. Tres, que en el mismo acto en que CFK mostró la esquizofrenia del gobierno en el tema deuda, la locutora oficial cometió (quizás) un furcio y la presentó como “señora Presidenta de la Nación”. La verdad, demasiado para un solo día.

SOCIALISMO CON CATÁSTROFE HUMANITARIA. Ya sabemos que en la Argentina no está muy claro quién manda, aunque muchos lo sospechamos. Pero lo de Venezuela merece que se abunde un poco, por su contribución a los análisis sobre los socialismos, todos fracasados en lo económico y violadores de las libertades individuales. En el siglo pasado hubo varios modelos, que terminaron en un Big Bang: gobiernos que se derrumbaron súbitamente sin ningún tipo de oposición, como la ex URSS -cabeza macrocefálica de aquel dominó- y Rumania; gobiernos con oposiciones medianamente articuladas (Checoslovaquia, Hungría), y gobiernos con oposiciones organizadas (Polonia, con el sindicato Solidaridad y la influencia del incomparable Juan Pablo II). Sólo sobrevivieron dos dictaduras militares clásicas y hereditarias (Cuba, Corea del Norte), mientras que China y Vietnam se salvaron porque viraron al capitalismo. Después de semejante muestrario de fracasos, en Venezuela llegó Hugo Chávez, una caricatura de Fidel Castro pero con petróleo, seguido por Nicolás Maduro, quien en un principio era solamente un estúpido que hablaba con los pajaritos, pero finalmente se reveló como un payaso sangriento. Venezuela sería un modelo de “Socialismo con catástrofe humanitaria”, un interesante caso de estudio académico si no fuera por la inmensa tragedia que conlleva su vendaval tropical de ideas atrasadas, corrupción, frivolidad e insensibilidad sobre los millones de vidas que ha destrozado.

MÁS PARA LA MEMORIA SOBRE VENEZUELA. El gobierno bolivariano de Venezuela ha generado la ruina económica del país, con unos 5 millones de exiliados y alrededor de 7.000 violaciones a los derechos humanos comprobadas, que el informe de la socialista Michelle Bachelet resumió así: ejecuciones extra sumariales, torturas, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas, a través de “batallones de exterminio” gubernamentales. También, según el socialista Felipe González, la hambruna ha llevado a que su población perdiera 11 kilos de peso corporal promedio. Hay que recordar que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le otorgó en 2014 la “Orden del Libertador San Martín” a Nicolás Maduro, algo revertido por Mauricio Macri en 2017. Ahora estamos defendiendo otra vez a esa gente, algo que, ya que venimos del Día de la Memoria, sería bueno que no nos olvidáramos.

CÓMO NOS ESTÁN VACUNANDO. (Carlos Pagni, La Nación). “La Argentina tiene vacunadas 3 personas cada 100 habitantes; Chile, 22 cada 100. El país vecino está dentro del pelotón de los más eficientes, compite con países muy avanzados en el ranking. Y esto se debe a que empezaron a negociar la compra de vacunas de Pfizer y con los chinos en mayo de 2020. Como diría Cristina Kirchner: no fue magia. El presupuesto chileno prevé fondos por 200 a 300 millones de dólares para la compra de vacunas: el presupuesto argentino, en cambio, cuenta con fondos por 143 millones de dólares. Además, tenemos problemas para conseguirlos porque no hay dólares. En Chile hay un centro vacunatorio cada 13 mil habitantes, mientras que en la ciudad de Buenos Aires, que es un lugar muy avanzado para la vacunación, hay un centro cada 56 mil habitantes”.

NOTICIAS DEL MUNDO: FRANCISCO EL AJUSTADOR. La pandemia ha impedido que el Vaticano genere ingresos por turismo y limosnas en misas que no se han podido oficiar, y el Papa Francisco ha recurrido a un ajuste basado en la más simple ortodoxia económica, que muchos de sus seguidores criticarían airadamente en el resto del mundo. Desde el 1 de abril, se pondrá en marcha una orden de “contención del gasto para el personal de la Santa Sede, del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y otros entes relacionados”. El ajustazo neoliberal imperialista, etc., caerá sobre cardenales (10%), otros superiores (8%) y miembros de “Institutos de vida consagrada o de sociedad de vida apostólica”, que la sacarán más barata: sólo el 3%. El argumento es el que podría utilizar cualquier gobernante del mundo, de derecha o de izquierda, cuando no le cierran las cuentas: “Salvaguardar los puestos de trabajo”. Grabois: Glup.

COSAS DEL ALMA: TRUMAN CAPOTE, EL LÁTIGO Y PELÉ. En el prólogo de “Música para camaleones”, Truman Capote dice que “cuando Dios te otorga un don, también te da un látigo”. Muchos talentosos del mundo no la pasan demasiado bien hasta que sienten que expresaron lo que necesitaban. La lista es enorme y algo de eso me llamó la atención en “Pelé” (Netflix), quien después de llorar a mares tras ganar el Mundial de México 1970, asegura que “cuando uno consigue un trofeo, lo que más siente es alivio”. El documental vale la pena porque revela no sólo las circunstancias de la vida del astro brasileño (una infancia pobrísima de la cual recuerda que “no sabía que había otros países que no fueran Brasil”), sino el impacto sociológico de su figura (aunque en el país de Maradona y Messi no debería sorprendernos tanto), y escasas imágenes de sus grandes goles y jugadas, lamentablemente muy pocas para la dimensión de su talento. Pelé llegó demasiado temprano a la era de la “Mass Media”, y eso es algo que los amantes del fútbol sólo podemos lamentar.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. La jefa de enología de La Celia, Andrea Ferreyra, recuerda que en diciembre de 2005, en su primera entrevista laboral, lo primero que preguntó fue si seguían produciendo el Cabernet Franc. Hasta entonces sólo conocía al CF por los libros, pero sabía que en la bodega de San Carlos lo producían como algo más que un complemento para cortes. Aquel interés se fue afinando con las cosechas y hoy La Celia produce etiquetas como el Pioneer Cabernet Franc 2019, un puro placer desde el principio hasta el fin. El vino tiene todas las especias del CF y está listo para tomarlo, a pesar de intuirse que va a mejorar con el tiempo. “Es un vino simple que expresa el lugar y la variedad”, define Andrea. Pero cuando me cuenta cómo lo hacen, desde afuera me animo a decir que no es tan simple. De esta partida elaboraron 35.000 botellas, de las cuales el 70% se exportaron. Pero de lo que queda en el mercado interno, a $ 700 la botella, vale la pena agenciarse un ejemplar y compartirlo con algún ser querido.

Escribe un comentarios