Sin categoría

Anses se llevará de Córdoba $ 6.160 M este año, 7 veces el déficit de la Caja

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se niega a cumplir con los compromisos asumidos con la Caja de Jubilaciones de Córdoba, pese a que año a año se lleva miles de millones de pesos, extrayéndolos de lo que le corresponde a la Provincia por coparticipación.

Según un cálculo del Ieral de Fundación Mediterránea, este año Córdoba le terminará aportando a la Anses alrededor de $ 6.160 millones. La cifra, de por sí significativa, se torna aún más relevante al tener en cuenta que representa siete veces el déficit proyectado por la Caja, de unos $ 850 millones; saldo negativo que, vale recordar, se genera principalmente por la negativa del organismo previsional que preside Diego Bossio a transferir los fondos.

Entre otros rubros, dentro de la cifra se incluye el 15% de coparticipación que las provincias acordaron en su momento ceder a la Anses cuando nacieron las AFJP, pero que tras la reestatización de todo el sistema previsional, el Estado nunca devolvió a las jurisdicciones subnacionales, varias de las cuales están reclamando hasta judicialmente por tal motivo.

De acuerdo al Ieral, las detracciones a la coparticipación federal de impuestos para financiar el sistema nacional de seguridad social insumieron el equivalente a 4,4% del PIB en los últimos 12 meses (abril de 2012 a marzo de 2013), de los cuales 2,6% del PIB fueron aportados por los gobiernos provinciales.

“Contabilizando los mencionados ingresos tributarios, la ANSES mostró en 2012 un superávit financiero equivalente a 1,1% del PIB. No obstante ello, si no se tienen en cuenta dichos recursos tributarios detraídos de la coparticipación (y sólo se computan los aportes y contribuciones a la seguridad social), la ANSES hubiese mostrado un déficit financiero del 3,4% del PIB en 2012, desequilibrio creciente desde 2009, y similar al que existía en 2003 y 2004”, explica el informe.

En números, los aportes de las provincias para financiar a la Anses superaron los $ 54.000 millones en 2012 y el estimado para 2013 es de $ 72.000 millones. En este marco, el Ieral “resalta la importancia de las detracciones efectuadas a los recursos que hubiesen correspondido a las provincias de Buenos Aires (más de $ 15.000 millones), Córdoba y Santa Fe (alrededor de $ 6.200 millones en ambos casos)”.

Y recuerda: “Estas dos últimas mantienen una tensa relación con la Anses por el conflicto relacionado al financiamiento de los déficits de sus organismos provinciales no transferidos, en función de los convenios de armonización previsional acordados con el organismo nacional. Esto es, aportan algo más de $ 6.000 millones anuales para financiar la Anses, pero no reciben de ésta recursos que ayuden a financiar los déficit de sus sistemas locales de previsión social”.

28 gráfico Ieral Anses Caja

Escribe un comentarios