Sin categoría

António Guterres, confirmado como secretario general de la ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas refrendó este jueves por aclamación al político portugués Antonio Guterres como secretario general de la organización, en sustitución del coreano Ban Ki-moon. Guterres se dirigió a la Asamblea para reivindicar la ONU como un foro de «diplomacia para la paz» y comprometerse a ejercer de secretario para todos los miembros de la organización.

Le aguarda un mandato de cinco años plagado de incendios -como la división de los grandes poderes en torno a la guerra de Siria- y de retos, entre ellos, la reforma de la propia organización nacida hace 71 años. «Cuando estudiaba historia en el liceo, las guerras acababan con vencedores, ahora ahora solo hay perdedores, las guerras duran, se interrelacionan entre ellas, y fomentan el odio y el terrorismo», lamentó el futuro patrón de las Naciones Unidas.

Guterres «es la opción perfecta para aprovechar los progresos logrados en el pasado y afrontar los retos e incertidumbres del futuro», afirmó durante la Asamblea el actual secretario general, Ban Ki-moon, que llegó al puesto en 2006 y lleva dos mandatos. El político portugués está avalado especialmente por sus dotes diplomáticas y su trabajo hasta hace unos meses como máximo responsable de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Guterres fue propuesto la semana pasada por el Consejo de Seguridad, el órgano que tiene el verdadero poder del nombramiento, para dirigir la organización a partir del próximo 1 de enero. La campaña por que el noveno jefe de la institución fuera por primera vez una mujer no fructificó. «Guterres resultó el mejor candidato dentro de este proceso histórico», dijo el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Ha sido la elección más transparente hasta ahora, con publicidad de los candidatos existentes -hubo 13- y audiencias públicas con ellos, si bien el poder está en manos de los cinco miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China- que tienen poder de veto.

Escribe un comentarios