Las Grandes Capitales del Vino del Mundo se reúnen en Mendoza

0

El Gobernador Alfredo Cornejo y el gobernador electo, Rodolfo Suarez, participaron el domingo pasado en la apertura de la asamblea anual de las Great Wine Capitals (GWC), que cada año se realiza en una ciudad miembro distinta y que en esta ocasión tiene lugar en Burdeos.

Ambos compartieron una charla con el presidente de las GWC, Jacques Faurens, y con la coordinadora de la red, Catherine Leparmentier, donde les propusieron que Mendoza fuera sede de este encuentro en 2021. La opción fue evaluada por los representantes de las otras nueve ciudades que integran este selecto grupo de regiones vitivinícolas de todo el mundo y fue aprobada por la mayoría.

El gobernador electo, Rodolfo Suarez, señaló desde China: “Es una alegría enorme enterarnos de que las gestiones que realizamos en Burdeos respecto de que Mendoza sea sede de la asamblea anual de las GWC en 2021 -en 2020 será Mainz- hayan tenido éxito. El evento es muy importante porque da visibilidad a nuestra provincia, vamos a tener la atención del mundo vitivinícola puesta en Mendoza, esto contribuye a posicionarnos aún mejor en la industria internacional del vino”.

En noviembre de 2021 y durante cinco días, se darán cita en Mendoza al menos 100 personas que conforman la representación de las nueve delegaciones de distintos países y culturas, a los que hay que sumarles sus acompañantes y empresas vinculadas a la vitivinicultura y prensa, que podrían duplicar el número de visitantes.

Serán representantes gubernamentales y profesionales del sector del vino y el turismo que cumplirán con un programa que siempre incluye reuniones de trabajo, que facilitan el intercambio de experiencias entre los participantes de las 10 ciudades que integran la red. Habrá además una jornada de capacitación, reuniones en comisión, como Negocios, Turismo y Comunicación, visitas técnicas a bodegas y viñedos e intercambio con los actores locales.

La red de las GWC está cumpliendo en 2019 veinte años de su creación. Mendoza ingresó en 2005 a este grupo mundial y fue sede en dos oportunidades de la asamblea general anual, en 2006 y 2014.

Lazos entre Mendoza y Francia

Cabe recordar que en enero de 2018, en el marco de la Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid), el Gobernador firmó un convenio de colaboración turística con la región francesa de Nueva Aquitania, de la cual Burdeos es capital. Una de las acciones acordadas fue la muestra sobre vitivinicultura argentina en la Cité du Vin, que ha estado exhibida desde agosto y hasta mediados de noviembre.

El comité ejecutivo de las Great Wine Capitals procura que tanto las reuniones anuales como las de medio término tengan lugar de la manera más alternada posible entre las ciudades del vino del viejo y del nuevo mundo. Esto permite el permanente intercambio de aprendizaje y experiencias que tiene por objetivo final la excelencia en la prestación de los servicios vinculados al turismo del vino.

Fuente: prensa gobierno

Foto: https://www.pinterest.at/pin/426645764678371907/