Mendoza

Aquí, allá y en todas partes: el Newsletter Móvil de Mauricio Llaver / 2

Los tiempos actuales son móviles, “líquidos” (Zigmunt Bauman) y están rompiendo con todos los paradigmas de estabilidad de hace sólo unos lustros. Así que esta será una columna libre de formatos, que saldrá cuando haga falta y con los temas que considere que sean necesarios.

28 de mayo 2020

FUNDIRSE AL CUADRADO. En un negocio cercano a mi casa, en el que compraba habitualmente, la dueña atiende sin barbijo y sus ayudantes lo usan de bufandita. Los dueños de muchos comercios y de empresas deberían entender que el coronavirus ha cambiado, entre otras cosas, los hábitos de consumo. Y que si se descuidan o no se lo toman en serio, corren el riesgo de fundirse al cuadrado: por la baja de ventas producto de la recesión, y por no haberse adaptado competitivamente a las nuevas condiciones. Viene un darwinismo económico muy grande, y el que no lo comprenda corre el riesgo de aparecer en los avisos fúnebres de la pandemia.

DOS FERIADOS MÁS… En junio vamos a tener dos feriados: el del nacimiento de Güemes y el del Día de la Bandera. El de Güemes sería el miércoles 17, pero se lo había pasado al lunes 15 para que hubiera un fin de semana largo. El otro, inamovible (20), cae el sábado siguiente. Con la economía general por el suelo, con algunos sectores (como los shoppings en Mendoza que van a empezar a remontar a vuelo bajo), ¿es necesario que esos dos días tengan que pagarlos doble por ser feriados? ¿Qué sentido tienen hoy los fines de semana largos, turísticos, con provincias en cuarentena e impedimento de circulación? A ver, vamos de nuevo: hoy hacer patria es no impedir que produzcan los pocos que están produciendo algo.

LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD. El Ministro de Salud de la Nación, a cuyo cargo están todos los hospitales públicos y el sistema sanitario del país, se internó ayer en una clínica privada. Fin del comunicado.

LIBERTAD, BARBIJO, PRESOS Y LABURANTES. Empieza a instalarse el tema de si la cuarentena –indiscutiblemente necesaria en una primera etapa- no está ingresando en la zona de limitación de las libertades constitucionales. Es un debate muy necesario y es importante que se haya planteado con fuerza. La necesidad económica va a presionar más sobre ese aspecto, porque ya se está atestiguando algo muy claro: muchos, si no salen a trabajar, no comen. Ahí no hay AFI ni postergación de impuestos ni créditos blandos que valgan. Pero también está asomando otra cuestión complicada, que en el fondo tiene que ver con el mérito ciudadano (o su carencia). Es el de la paradoja entre quienes hacen lo correcto (los argentinos que trabajan y no delinquen, que están hoy limitados por la cuarentena) y los condenados por la justicia cuyo encierro es considerado “inhumano” por el presidente de la Nación. ¿Qué hacemos? ¿Tenemos compasión con unos y no con otros? Ahí se visualiza una de las tensiones que ha profundizado esta cuarentena y que se ha transformado en otro de los tantos problemas del momento.

MALLMANN Y EL “SUDDEN STOP”. En Punto a Punto tratamos de hacer un Instagram Live con Francis Mallmann y, después de unos días, nos dijo amablemente que no podía. Y nos explicó con un mensaje: “Estoy como todos intentando resolver las cosas de mis 11 restaurantes cerrados y estoy todo el día con el teléfono en la mano”. Once restaurantes cerrados. De pronto, algo que hasta fines de febrero funcionaba con normalidad, pasó a cesar su actividad. Esto es lo que en economía se llama un “Sudden Stop”, y probablemente todavía no mensuremos el efecto que va a tener en un más largo plazo.

PAGNI AVISA. Carlos Pagni, en La Nación: “Si tomamos marzo, según el estimador mensual de actividad económica que se conoció la semana pasada, durante ese mes hubo una caída de 9,8% en la actividad económica. Sin embargo, marzo no fue todo cuarentena, ya que el aislamiento empezó el 19 de ese mes. Entonces, si los días en que no hubo aislamiento ya se evidenciaba una caída con la tendencia normal que era aproximadamente del 0.6%, para que todo el mes de marzo registre una caída de 9,8 hay que pensar en que en los doce días de marzo en que hubo cuarentena el derrumbe de la actividad fue del 25%. Es un 2001 completo. De eso estamos hablando”.

CACHANOSKY AVISA. Roberto Cachanosky, en Infobae (con subrayados míos): “Si efectivamente el BCRA llegó al tope de los adelantos transitorios que puede otorgarle al Tesoro de acuerdo a la Carta Orgánica, y considerando que la cuarentena está haciendo caer los ingresos tributarios al mismo tiempo que expande el gasto público, el creciente agujero fiscal solo puede ser financiado con más emisión de pesos.
“La única alternativa que le queda al Directorio del Banco Central es inventar utilidades para transferirle al Tesoro, a través de una mayor tasa de devaluación del peso, es decir, una suba del tipo de cambio oficial, para así poder emitir más pesos con ese propósito, al tiempo que contribuiría a reducir la brecha con las cotizaciones alternativas.
“En definitiva,la destrucción del peso sería la única opción para financiar al Tesoro, dada la negativa del Gobierno de bajar el gasto público. Algo realmente delirante, pero propio de esta Argentina decadente, pese a que es el único mecanismo de subsistencia que está siguiendo el conjunto del sector privado”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Desde su aparición, el Tomero fue uno de los grandes vinos en relación precio-calidad de la Argentina. Como decía Miguel Brascó, es un “multiuso” total, que sirve para acompañar desde comidas simples a sofisticadas y que no falla nunca. Ahora merece una recomendación por un nuevo motivo: acaba de lanzar la caja “Tomero Cuarentena”, parte de cuyo producido se donará a la Fundación Infant. Son seis varietales distintos –Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés-. Se adquiere en la tienda online de www.bodegavistalba.com y el precio de la caja es de $ 2.295, de los cuales $ 700 se donan a la fundación. A por él, que vale la pena.

1 Cometario

  1. Walter Gustavo Gutierrez Responder

    Sencillamente, todo se explica. A beber pues Tomero…

Escribir un comentario