Sin categoría

Aranguren en Córdoba: “Es un crimen importar el 11% de la energía que necesitamos”

La Bolsa de Comercio organizó un nuevo almuerzo de trabajo que en esta oportunidad contó con la presencia del presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren. El ejecutivo, que el próximo 30 de junio dejará de ser el N°1 de la petrolera holandesa en el país, cautivó al auditorio presente que siguió con atención todos y cada uno de los conceptos que brindó.
“Es un crimen estar pagando para importar el 12% de la energía que necesitamos”, disparó Aranguren. “Este populismo energético en la Argentina nos llevó a pagar US$ 77 el barril cuando en el mundo cuesta US$ 60”, graficó el ejecutivo. Y agregó: “la dependencia a las importaciones debilita nuestra capacidad de autodeterminación, y en algunas oportunidades, pone en riesgo nuestra soberanía”.
Después de 36 años en la compañía y 12 siendo la máxima autoridad, Aranguren aseguró que llegó el momento de “aportar desde otro lado”. La política parece ser el destino luego de su retiro en Shell el próximo 30 de junio. “Ya estoy trabajando con equipos técnicos para aportar ideas que nos permitan salir de la actual crisis energética que tenemos en el país”, explicó. En este punto, vale la pena aclarar que fue tentado por el PRO para ocupar un cargo en la Secretaría de Energía o el Ministerio en caso de que Mauricio Macri sea elegido presidente.
Aranguren deslizó que si bien nos gusta ganarle a Brasil en fútbol, en producción petrolera nos viene ganando por goleada. “En 1998, tanto Argentina como Brasil tenían una producción diaria muy similar, en torno a los 650.000 y 700.000 barriles diarios. Hoy, Argentina está en 540.000, mientras que Brasil llevó esa producción a más de 2,6 millones de barriles por día”.
En su alocución, el empresario fue más allá de su rubro y mencionó que el país necesita de “seguridad jurídica, energética, calidad en los recursos, planeamiento y por sobre todas las cosas, un marco regulatorio estable y claro”.
Por último, para Aranguren, “los subsidios que hoy existen en el país es un tema a revisar. Electricidad y gas son dos de los sectores que más atrasados están en cuestión tarifaria”, completó. Aprovechando la audiencia (en su mayoría empresarios) sentenció: “es obligación de los actores económicos hacer que se cumplan las reglas”.

Escribe un comentarios