Sin categoría

Aranguren: “La única política de Estado es la transgresión continua”

Fue la frase con la que cerró su participación en el XX Congreso Nacional CREA, que se desarrolla en el Orfeo. “Si en algo fallé fue en no poder convencer a los colegas del sector de que agachando la cabeza no se va para adelante”. Los 4.500 productores agropecuarios volvieron a aplaudirlo, tal como lo habían hecho cuando el presidente de Shell Argentina hizo referencias a las políticas implementadas desde el Estado.

Es que Juan José Aranguren «tiene banca» entre el empresariado ya que no dudó en enfrentar al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en el 2007. De hecho, el Gobierno llegó a presentar cerca de 60 causas judiciales en contra del presidente de Shell (por supuesto desabastecimiento), las cuales no prosperaron en la Justicia. Es más, en el 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner llamó a un boicot contra la empresa.

Aranguren, que compartió panel con David Ruda (Tarjeta naranja) y Magdalena Aicega (ex capitana de Las Leonas) sostuvo que “en la empresa estamos convencidos de que tenemos que privilegiar lo correcto por encima de lo conveniente. Hoy, la única política de Estado es la transgresión continua”.

En diálogo con Punto a Punto, el empresario señaló que “las consecuencias de haber aceptado una política, durante muchos años, donde se mantuvieron los precios bajos y se fomentó el consumo y no la inversión, han llevado a la consecuencia que padecemos hoy: falta de energía y riesgos ciertos de no poder recuperar el autoabastecimiento”.

En ese sentido, Aranguren destacó  que “no percibe” cambios en la política del Gobierno, más allá de que “todo el mundo está esperando el cambio de un ciclo político para barajar y dar de nuevo, pero no podemos darnos el lujo de esperar”. Y se esperanzó de que “con un nuevo Congreso se podrán discutir políticas nuevas, incluyendo una Ley de Hidrocarburos, pero a 30 años, que vayan más allá de los parches actuales”.

-Usted hizo referencia a que, para lograr el autoabastecimiento energético, hacen falta entre 8 y 10 años.
-Pero todo va a depender de cuándo se tomen las decisiones, ya que el ciclo de inversiones de hidrocarburos es de 5 ó 6 años, pero si no tomamos la decisión hoy, nadie vendrá a poner dinero, por lo que en el 2020 no vamos a tener autoabastecimiento. Así, vamos a estar hablando de la misma situación en el 2021, 2022, 2023. No podemos darnos el lujo de seguir pensando que estas inversiones se pueden postergar.

-¿Cómo es competir con YPF en la actualidad?
-YPF está realizando una política de precios mucho más agresiva porque tiene que recuperar el tiempo perdido, tienen que generar caja para sus propias inversiones y a partir de regulaciones, que hoy ponen un tope y pretenden igualar los precios de surtidores por al menos por tres meses, como la que estamos experimentando.Pero seguimos hablando de coyuntura, faltan reformas estructurales.

-¿Cómo evalúa, a la distancia, el enfrentamiento con Moreno?
-Para nosotros fue la necesidad de defender a una compañía que cumplió con sus obligaciones y lo hemos hecho. Y creo que lo hemos hecho bien porque la Justicia nos dio la razón y hoy por hoy no tenemos nada de qué arrepentirnos. Para mí es una circunstancia. Tendrán (el Gobierno) que haber aprendido que gastaron tiempo y esfuerzo en atacar a una compañía de la que no lograron que, ni siquiera, cambiara su posición accionaria.

-¿Cómo ve las perspectivas del sector a corto plazo?
-Difíciles, al menos en lo que respecta a refinación, ya que hay que adquirir el petróleo crudo en dólares y la tasa de devaluación en Argentina está aumentando, así que el precio de los crudos sube y por lo tanto la presión de aumentar en surtidor es muy alta. Por lo tanto, los precios seguramente van a aumentar, al menos que haya una regulación que la prohíba.

Escribe un comentarios