La multinacional cordobesa Arcor quedó posicionada en segundo lugar en el “Top Brands 2013”, un ranking de reconocimiento de marcas elaborado por SEL Consultores para la revista Apertura.
La firma oriunda de Arroyito secunda a Coca-Cola, líder absoluta del listado, y supera a Apple, La Serenísima, Quilmes, Google, Mercedes Benz, Volkswagen, Nike y Audi, que son las que integran el top ten del estudio realizado por la publicación nacional especializada en economía y negocios.
Dicho ranking se elabora en base a 200 encuestas a líderes de opinión (140 empresarios. 30 consultores de empresas y 30 periodistas especializados), en las que cada uno debe mencionar, de manera espontánea, hasta tres marcas. A partir de allí, se emplean tres criterios metodológicos para armar el listado final: la cantidad de menciones recibidas, el orden de mención y el puntaje asignado, de 1 a10, a cada una de las marcas nombradas.
En ese marco, Apertura consulta a cada una de las empresas “¿cuál es la fórmula para mantenerse en el top of mind de los líderes de opinión” y desde Arcor afirman que es “consecuencia de continuidad y coherencia a través de los años”, según Alejandro Cobeñas, gerente Corporativo de Servicios de Marketing.
En tanto, el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos, Adrián Kaufmann Brea, añade: “Es una construcción de largo plazo, en la que intervienen muchas personas. Si está bien hecha de entrada, la solidez, más allá de los arquitectos o de quienes participen, se sostiene en el resultado final”.
“Al tratar la marca de forma integral, se le da importancia a la investigación, la llegada y el mensaje para cada público. Aportamos al mercado 3 millones de kilos diarios en productos alimenticios, en más de 2.000 presentaciones. Es complejo y necesita coordinación”, agrega el directivo.
Un aspecto más que destacan desde la firma es que el Grupo “es brand de 20 categorías en los distintos negocios”. “Se utiliza estratégicamente. Los responsables de Marketing aprovechan esa identidad y ese peso para otras marcas”, explica el ejecutivo. Así, al final de las publicidades de productos como Cofler y Bon o bon, entre otros, aparece el logo de Arcor. “Trabajamos, desde hace tiempo, en la integración de la marca institucional con los productos, para trasladar el capital y generar una sinergia. Queremos darle más fuerza de la que tiene”, suma Natalia Biados, gerente de Marca Arcor.
El trabajo, también, se realiza para transmitir la imagen en el exterior (Arcor exporta a 120 destinos). “A medida que uno se aleja del país, se replica la estrategia local”, asegura Kaufmann Brea. El equipo de Arcor destaca que no realiza comerciales en TV abierta para la marca Arcor desde 1997. Sí se le da, cada vez, más importancia a la comunicación en redes sociales vía Facebook y Twitter.
Algo importante a tener en cuenta es que Arcor es la única firma cordobesa que integra el ranking de 30 marcas más reconocidas del país. En el listado está Sancor, que no es íntegramente cordobesa; y La Campagnola, que forma parte del Grupo Arcor pero no nació en esta provincia.
El “Top Brands 2013”
- Coca Cola
- Arcor
- Apple
- La Serenísima
- Quilmes
- Mercedes-Benz
- Volkswagen
- Nike
- Audi
- Mc Donald’s
- Toyota
- YPF
- American Express
- Visa
- BMW
- Molinos
- Havanna
- Sancor
- Samsung
- La Campagnola
- Shell
- Peugeot
- Dove
- Movistar
- Ford / Lucchetti
- Natura
- Adidas
- Rolex
- Unilever