Empresas y Negocios

Arcor le pone fichas la expansión internacional (apunta a México y África)

Grupo Arcor profundizará su estrategia de expansión en el extranjero en 2020, al tiempo que pretende contrarrestar lo que sucede en el mercado interno, donde se viene registrando una caída en el consumo que afecta los números de la compañía.

En concreto, para este año Arcor planea crecer en México y en África. En el primer destino, el objetivo es lograr adquisiciones por hasta US$ 100 millones, según reveló su CEO, Luis Pagani, en una entrevista con la agencia Bloomberg.

Además, la compañía está expandiendo sus operaciones en África, con una nueva planta de producción en Angola cuyo término está programado para este año.

“Hay oportunidades en México, que es uno de nuestros mercados más competitivos”, dijo Pagani. Arcor planea expandir sus operaciones actuales en el país y evaluará posibles objetivos de compra en coordinación con su socio local, Grupo Bimbo SAB.

Las ventas de Arcor cayeron el año pasado a alrededor de US$ 2.600 millones, en comparación con los US$ 2.800 millones en 2018, debido en parte a la devaluación del 37% del peso frente al dólar.

Pagani comenzó 2019 esperando terminar el año con ingresos de US$ 3.100 millones y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de US$ 300 millones.

Argentina representa aproximadamente el 60% de las ventas totales de la compañía. La debilidad interna es sólo una de las razones por las que Arcor busca expandirse.

Brasil, el segundo mercado más grande de Arcor que representa cerca del 12% de las ventas, muestra signos de “una lenta recuperación”, indicó el empresario. La mayor economía de América Latina aún no ha vuelto a sus niveles de consumo de 2015. Los disturbios en Chile también paralizaron las ventas de la compañía en ese país.

Arcor pretende repuntar al menos un 1% este año a medida que la compañía busca crecer más allá de las fronteras de América Latina, dijo Pagani. Planea terminar este año la construcción de una planta de US$ 50 millones en Angola, junto a su socio de distribución Webcor, con lo que abrirá el acceso a todo el África subsahariana.

“El continente africano es importante porque seguirá creciendo a un ritmo de dos dígitos”, sostuvo Pagani. “Al mirar hacia 2050, esos serán los países que más crecerán en el mundo”.

Arcor financiará su expansión internacional a través de la emisión de bonos y préstamos bancarios, reveló, por su parte, el gerente general de finanzas, Gustavo Macchi. La compañía colocó $ 1.650 millones en bonos a seis meses a tasa variable el 18 de diciembre, según una presentación de la empresa.

“Hubo una oportunidad y la aprovechamos al emitir esta transacción”, dijo Macchi. “Los resultados estuvieron absolutamente dentro de nuestro rango esperado, y dado el difícil momento del mercado, creemos que la emisión tuvo muy buenos resultados”.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

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