Empresas y Negocios

Arcor, Quilmes, Coca-Cola y Telefónica buscan startups para innovar e invertir

Compañías internacionales apuestan al Corporate Venturing para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups.
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En épocas de pandemia, la trasformación e innovación digital crece a pasos agigantados. Impulsados por el actual contexto y un mercado que exige cada vez más productos y servicios ágiles, las compañías buscan reinventarse buscando ayuda en startups.

“Las corporaciones, por su naturaleza y tamaño, suelen tener estructuras rígidas, burocráticas que hacen que los procesos de cambio e innovación sean complejos”, señala Maria Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina en dialogo con iProUP.

Y agrega: “si bien muchas organizaciones se han animado a impulsar el desarrollo interno de células de innovación (intrapreneurship), la propia cultura de la compañía puede condicionar esa innovación, al igual que las posibilidades de pensar más allá de lo aparente”.

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Asimismo, en un momento en el que el ecosistema emprendedor se encuentra en plena evolución y en donde la innovación se convierte en un elemento que aporta diferenciación y competitividad, nace el Corporate Venturing.

Se trata de una nueva forma de emprendimiento corporativo que muchas empresas empiezan a aplicar para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.

En un estudio realizado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), la consultora EY y Endeavor revelaron:

  • 1 de cada 5 inversiones que reciben las startups es realizada por un fondo corporativo o vehículo de Corporate Venture Capital
  • Más del 64% de los emprendedores lograron establecer algún tipo de relación comercial con las empresas
  • El 75% de quienes lideran una startup recomendaría este proceso a sus pares

Las grandes firmas que apuestan a las startups

El área emprendedora de Telefónica-Movistar apuesta e invierte en startups para generar desarrollos en conjunto y hacer escalar el negocio a través de nuevos productos y servicios. Con el foco puesto en Big Data, IoT, inteligencia artificial, fintech, video y ciberseguridad, desembolsa más de 200.000 dólares por compañía.

En la misma línea, Quilmes desarrolló Eklos, su propia aceleradora estratégica con el objetivo, en palabras de la empresa, de “facilitar recursos de todo tipo (financieros y humanos) a proyectos claves”.

Quilmes trabaja con ZoomAgri, una startup que utiliza reconocimiento de imágenes e inteligencia artificial para determinar la pureza varietal de la cebada cervecera en pocos minutos, en lugar de cinco días, y a una fracción del costo de los métodos que existían anteriormente.

Con formato diferente pero un objetivo similar, el fondo de inversión Kamay Ventures (conformado por Coca-Cola Argentina, Arcor y Overboost) también busca asociarse con emprendedores para escalar los negocios de estas grandes compañías.

El fondo busca invertir entre 100.000 y 300.000 dólares en una decena de proyectos en los próximos tres años. “El programa beneficia a ambas partes, dándoles a cada una lo que necesita para su sostenibilidad y la evolución del negocio. Creemos que la integración entre ambos tiene un enorme potencial”, remarca la ejecutiva.

La primera inversión de Kamay fue u$s250.000 en Arqlite, una compañía que ya se encuentra trabajando con Grupo Arcor. Esta firma desarrolló un proceso innovador para poder reciclar plásticos laminados, aluminizados y degradados generados por las principales compañías productoras de packaging.

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