Nike, Adidas, Lotto, Topper, Kappa, Penalty, Joma, Puma, TBS, Umbro, KDY, Reusch, OhCan, Sport 2000, Lyon y Mitre serán las marcas encargadas de vestir a los 30 equipos de fútbol de Primera División a partir de hoy.
Un análisis de las 16 empresas de indumentaria, muestra que las de mayor presencia, con tres clubes cada una, son: Nike (Boca, San Lorenzo y Rosario Central), Lotto (Belgrano, Quilmes y Godoy Cruz) Kappa (Tigre, Olimpo y Aldosivi), Joma (Sarmiento, Nueva Chicago y Argentinos Junior’s), TBS (Unión, Huracán y Arsenal) y Tooper (Vélez, Racing y Newell’s), según una infografía publicada por www.planetafobal.com.ar.
Luego, con dos clubes cada una, le siguen: Adidas (River Plate y Estudiantes), Penalty (Gimnasia de La Plata y Banfield). Completan el ranking, con un club, Reusch (Atlético Rafaela), OhCan (Temperley), Mitre (San Martín de San Juan), Sport 2000 (Crucero del Norte), Puma (Independiente), KDY (Lanús), Lyon (Defensa y Justicia) y Umbro (Colón).
En cuanto al origen o “nacionalidad” de las marcas, puede decirse que Argentina saca una luz de ventaja, ya que KDY, OhCan, Lyon y Topper se producen acá. Alemania ocupa el segundo lugar (Adidas, Puma y Reusch), y luego están Francia (Sport 2000 y TBS), Italia (Kappa y Lotto), Reino Unido (Mitre y Umbro), España (Joma), Estados Unidos (Nike) y Brasil (Penalty).
En el ranking de convenios o vínculos “más longevos”, se destacan: River Plate, que lleva 33 años junto a Adidas. Luego Boca Juniors, con 19 años de contrato. Quilmes, que lleva 13 años siendo vestido por Lotto. Y finalmente Atlético de Rafaela, 10 años junto a Reusch.
Los contratos o renovaciones en este 2015 llegaron de la mano de Aldosivi que firmó con Kappa, Arsenal que eligió a TBS, y por último Rosario Central y San Lorenzo que cerraron filas con Nike.
Sin categoría