En abril de este año, una «bomba» informativa ganó los medios de negocios de Córdoba y todo el país: el anuncio por parte de las autoomotrices Renault, Nissan y Mercedes-Benz de invertir US$ 600 millones de dólares para producir pick ups bajo las tres marcas en el centro industrial que Renault tiene en barrio Santa Isabel.
En el caso de Nissan será una suerte de «copia» de la NP300 Frontier que ya se ensambla en México. De Renault, por su parte, poco y nada se sabe pero los especialistas del sector estiman que se llamará Raptur. Y ahora han surgido datos de cómo será la que saldrá bajo la marca Mercedes Benz, presumiblemente con el nombre Mercedes GLT (Geländewagen Leicht Truck, o “pickup liviana todo terreno”).
El sitio carsdrive reproduce unas declaraciones realizadas por Thomas Weber, miembro del consejo de administración de Daimler, a la web australiana CarAdvice, en la que el directivo asegura será una auténtica pickup premium, con mecánicas propias e interior lujoso.
Según las declaraciones de Weber, la Mercedes GLT utilizará la plataforma de la Frontier para lograr un precio competitivo pero la mecánica será “verdaderamente Mercedes”. “Sí, para llegar a un precio atractivo usaremos una plataforma común, pero el resto será hecho por Mercedes, con diseño y desarrollo propios para lograr satisfacer nuestros criterios”, indicó Weber a la prensa australiana.
Un factor diferenciador de la Frontier que colaborará en el objetivo de Mercedes de lograr un andar más confortable que el de una chata es la suspensión trasera independiente, de cinco brazos. La idea de Mercedes es utilizar el concepto de la “primera pickup hecha por una marca premium” y competir con las versiones tope de gama del resto de las pickups de una tonelada, como Ranger, Hilux y Amarok.
Las mecánicas que utilizará la pickup de Mercedes en algunas versiones podrán ser comunes con Nissan, como el bi-turbo diésel de 2.3 litros de 190 caballos y 450 Nm de torque, pero también mecánicas propias como el V6 diésel de 3 litros, 260 Cv y 620 Nm de torque, un impulsor sin competencia en el segmento de las camionetas del segmento D. Las cajas de velocidad serían manual de sexta o automática de séptima.
El interior también será diferenciado respecto a las otras pickups, para empezar solamente habrá carrocería doble cabina con cuatro puertas, a diferencia de la Frontier que sí tendrá cabina simple. Entre otros equipamientos, la nueva Mercedes GLT tendrá versiones con techo solar eléctrico o apertura de 180 grados del portón de la caja.
En principio, el proyecto implica que Mercedes comience a fabricar en Córdoba este vehículo a mediados de 2018, una vez que Nissan ya haya hecho algo de experiencia (y corrija probables defectos) produciendo su propia camioneta. Además de Santa Isabel, habrá una sola planta más que produzca la Mercedes GLT, en este caso ubicada en Barcelona, España. Adicionalmente, Daimler podría ampliar la producción a la planta que Nissan tiene en Tailandia para abastecer al mercado asiático.
Los mercados clave que por ahora ha señalado Mercedes-Benz son Latinoamérica, Sudáfrica y Europa, pero se sabe que en Asia y Australia las 1-ton pickups son productos de mucho volumen. La producción de Santa Isabel para Mercedes se calcula en 70 mil unidades anuales.
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