Tecnología

Atenti techies: las 3 claves de la nueva Ley de Software

Ad

La reglamentación y puesta en marcha de la nueva Ley de Promoción del Software permitirá que Córdoba pueda alcanzar un total de 80 empresas, principalmente Pymes, que perciban los beneficios de este régimen, el doble de las 40 que ya se encuentran bajo el mismo, sobre un total de 300 a nivel nacional.
La estimación fue realizada por el presidente del Cluster Córdoba Technology, Pablo de Chiara; que junto al asesor legal de la entidad, Martín Carranza Torres, hablaron sobre las principales novedades que incluye esta extensión de la normativa que venía rigiendo desde 2005 y vencía en 2015 y cuyo plazo se extendió ahora a 2019.
Del informe brindado por De Chiara y Carranza Torres pueden destacarse tres aspectos clave que se resumen a continuación:
1) Exigencias
Como primera medida, es obligatorio que las firmas tengan una certificación de calidad y luego tienen que cumplir una de las dos siguientes prerrogativas: exportar como mínimo el 3% de la facturación o invertir en desarrollos un piso del 6% de los gastos generales de la empresa. Además, la nueva reglamentación también incluye la obligación de mantener la cantidad de puestos de trabajo,
2) Beneficios
Ingresando al régimen, las empresas pueden gozar de una disminución del 60% del Impuesto a las Ganancias producto de la actividad y de hasta un 70% de los aportes previsionales en la forma de un bono de crédito fiscal, que se aplica a la retención del IVA. Una de las principales novedades es que las empresas exportadoras, que antes no cobraban crédito de IVA porque al exportar no perciben ese impuesto, ahora van a poder percibir ese beneficio aplicándolo a Ganancias. Otras novedades importantes son que la reducción de Ganancias comenzará a aplicarse tanto a las ganancias de fuente argentina como las de fuente extranjera, y que se removió la obligación de certificar calidad previamente, concediéndoseles a las empresas un plazo de 3 años para hacerlo.
3) Ganancias
Carranza Torres elaboró un ejemplo teórico de cómo este régimen puede beneficiar muchísimo a una empresa. “Suponiendo una empresa que factura $ 5 millones al año y que logra una rentabilidad del 30% que es la media del sector, estamos hablando de $ 1,5 millones que pagan 35% de Ganancias; es decir, unos $ 500.000 de los cuales al final se puede quedar $ 300.000. Asimismo, el millón de pesos que pagó de IVA lo puede absorber por completo. Es decir, puede duplicar la rentabilidad total”, describió.
Arranca el PTI Comex
Paralelamente, De Chiara informó que a partir de hoy se pondrá en marcha el demorado proyecto de la Plataforma Tecnológica Innovadora para el Comercio Exterior (PTI-Comex), que constituye una suerte de mercado virtual que apunta a la interacción de empresas TIC de todo Latinoamérica para que comercialicen productos entre sí, generen nuevos negocios y elaboren soluciones y contactos para fortalecer el comercio integrado en la región.
De Chiara señaló que ya hay 40 firmas subidas a la plataforma. Cabe recordar que el plan cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Autor

Escribe un comentarios