(AP) – La calidad de los coches y camionetas producidos por compañías europeas, coreanas y estadounidenses ha mejorado tanto en los últimos años que los productores japoneses, que desde hace tiempo eran el estándar de la industria, han teniendo problemas para mantener el paso.
El sondeo más reciente sobre calidad de vehículos nuevos realizado por la firma consultora J.D. Power encontró además que pese a persistentes problemas con sistemas de entretenimiento y conectividad, la calidad está comenzando a mejorar para la industria automovilística en general. Por primera vez desde el 2012, los compradores reportaron menos problemas con coches y camionetas nuevos en comparación con el año pasado.
«Los autos construidos actualmente son, en su mayor parte, de muy buena calidad al salir de las plantas», dijo John Humphreys, vicepresidente de J.D. Power.
La calidad en la industria mejoró porque muchas compañías mejoraron modelos existentes, y las principales compañías mejoraron en calidad mecánica y de entretenimiento en los nuevos modelos, dijo J.D. Power.
El sondeo del 2015 de más de 84.000 compradores de automóviles en febrero y marzo encontró que Porsche fue de nuevo la mejor marca en materia de calidad. Kia subió cinco puestos para tomar el segundo y otra marca coreana, Hyundai, fue cuarta. Jaguar, en tercero, e Infiniti, completaron los cinco primeros sitios en el sondeo, que preguntó sobre problemas en los primeros 90 días de propiedad.
Las marcas con peores resultados fueron Fiat, Smart, Chrysler, Subaru y Jeep. Todos los dueños encuestados tenían modelos del 2015.
Las marcas coreanas han estado mejorando su calidad durante años, al integrar a los consumidores al proceso de diseño de los autos, especialmente las partes electrónicas, dijo Humphreys. Las marcas europeas y estadounidenses también mejoraron. Las marcas japonesas elevaron su puntuación total, pero el resto de la industria mejoró a una tasa más acelerada, dijo.
Las marcas coreanas lideraron la industria con apenas 90 problemas por 100 vehículos, 11 menos que el año pasado. Las marcas europeas siguieron con 113 problemas, superando a las japonesas por primera vez. Las marcas japonesas tuvieron 114 problemas por 100 vehículos, dos menos que el año pasado. Eso las deja empatadas con las marcas estadounidenses.
El promedio de la industria fue de 112 problemas por 100 vehículos, cuatro mejor que el año pasado. Por primera vez en los 29 años de historia del sondeo, las marcas japonesas caen por debajo del promedio de la industria. Solamente cuatro de 10 marcas japonesas mostraron mejoría.
«Hay un cambio en términos de quién anda mejor en el liderato de la industria», dijo Humphreys.
El cambio, dijo, es significativo, porque las marcas japonesas promueven su calidad y confiabilidad, pero esa ventaja está disminuyendo y los japoneses van a tener que encontrar otra forma de diferenciarse.
El sondeo es la primera evaluación importante de la calidad de los vehículos del 2015 y es seguido atentamente por los compradores de autos. El influyente reporte de calidad de la revista Consumer Reports sale en octubre e incluye años previos.
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