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Autos: la revisión técnica no sería obligatoria en 2020

Desde la Secretaría de Servicios Públicos estiman que, por la demora en la aprobación de los talleres y la pandemia del coronavirus, recién en 2021 se pedirá esta certificación.
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La obligatoriedad de hacer la Revisión Técnica (RTO) al parque automotor mendocino seguirá pendiente en 2020. Incluso, desde la Secretaría de Servicios Públicos estiman que, por la demora en la aprobación de los talleres y la pandemia del coronavirus, recién en 2021 se pedirá esta certificación de los rodados a los conductores, según informa Diarios Los Andes.

“La aplicación será gradual. Al principio se abrirán algunos talleres autorizados y se irán haciendo revisiones técnicas voluntarias. Yo creo que recién para el año que viene se podrá implementar la obligatoriedad”, explicó el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la Secretaría de Servicios Públicos, Orlando Corvalán.

“Tenemos que hacer una implementación gradual. En su momento, decidiremos si será por año de modelo del vehículo o quizás por las patentes u otra estrategia que se crea oportuna. Pero este año está descartado exigir la RTO”, aseguró el funcionario provincial.

En julio de 2018, el Gobierno de Mendoza anunció que a partir del 1 de enero de 2020 la RTO se iba a exigir a todos los autos, acoplados y semiacoplados. En ese año y medio se pensaba sumar talleres donde hacer las certificaciones, aceitar los mecanismos de control y supervisar que todos los locales habilitados cumplieran con los requisitos impuestos por la Resolución 106/2018.

Sin embargo, el calendario empezó a correr y la lista de interesados en habilitar un taller seguía casi en blanco, sumado a que los pocos inscriptos no llegaban a poner en condiciones sus instalaciones. Con la parálisis por la emergencia sanitaria, la obligatoriedad entraría en vigencia recién en 2021.

Más talleres, más demoras

Según la información de la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte, en Mendoza hay solo cinco talleres habilitados para hacer la revisión técnica: dos en Godoy Cruz (Mobim SRL y Revisiones Tecnicar SA), uno en Guaymallén (Revité SA), uno en San Rafael (El Trébol de Mendoza SA) y otro en Luján de Cuyo (Instecmec SA).

Desde que se publicó la resolución 106 en 2018 hasta ahora, suman un total de 22 talleres en toda la provincia que están a la espera de la habilitación nacional. De esos, unos 12 están con todas las obras de adaptación finalizadas y el resto está en proceso de modificar sus instalaciones. 

Claves

Quiénes deberán hacerla: Se exigirá a los autos con 3 años de antigüedad.

Costo actual estimado: entre $ 1.000 y $ 2.000.

Se revisará: frenos, luces, alineación, dibujo de neumáticos, parabrisas, carrocería, contaminación sonora y de gas, espejos, identificación y acondicionamiento interior del vehículo.

La documentación: cédula verde, título de propiedad (sólo en la primera verificación), CUIT y DNI del conductor.

Leé la nota completa en Diario Los Andes.

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