Las ventas de autos, tanto cero kilómetro como usados, se mantiene en niveles muy altos y muy probablemente terminen el año con un récord histórico. Sin embargo, en las concesionarias cordobesas no se muestran del todo felices, ya que aseguran que la rentabilidad está cada vez más afectada.
Según Mariano Cid, gerente regional Córdoba de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el principal motivo que explica esta situación es que “el precio de los coches sube por debajo de la inflación”.
Cid estimó que los automóviles cerrarán el año con un alza de alrededor del 18% en sus precios; es decir, entre 6 y 7 puntos por debajo de la suba general del costo de vida, que consultoras y estudios privados sitúan en torno al 25%.
En diálogo con Punto a Punto Radio, el directivo sostuvo que uno de los principales problemas es que las concesionarias no pueden trasladar a los valores finales los constantes aumentos de los costos, debido a que tanto el margen de ganancia de cada concesionaria como los precios finales de los vehículos vienen determinados por las terminales.
“Estamos tratando de hacer todo lo posible para ser más eficientes y tratar de continuar manejando nuestros costos de la manera más ajustada posible, pero no es una tarea fácil. Estamos constantemente en contacto con las terminales y las autoridades para solucionarlo”, remarcó Cid.