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Autotransporte de cargas reclama por aumentos de 40% en costos

Así lo confirmaron desde  la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (CEDAC) en el primer encuentro de autotransportes de cargas y logística en córdoba. El evento fue organizado por la CEDAC y reunió a más de 200 personas, quienes se dieron lugar en el Sheraton Córdoba Hotel para debatir sobre los costos y el  índice de variación de precios de insumos para el sector.

El acto de apertura estuvo a cargo de José Arata, Presidente de CEDAC, quien planteó la necesidad de presentar los costos ocultos y visibles en la actividad logística y el costo Córdoba y el índice de variación de precios de los y su incidencia real en el precio final de los productos.

En este contexto, planteó: “Dadores de carga y funcionarios han establecido una relación directa entre los costos de producción, industrialización y comercialización, con el costo del transporte, de manera tal, que la actividad ha quedado demonizada con esta relación”.

A su vez, en diálogo con Punto a Punto Radio detalló que “entre combustible y mano obra, se suma una incidencia  del 70% en los costos”.

Asimismo, Arata consideró: “No es el transporte el responsable del valor final del producto, dado que el sector no es formador de precios. La incidencia del mismo, dependerá del mayor o menor valor agregado de los productos transportados”.

El primer panel se enfocó en los costos visibles y ocultos de las actividades logísticas. El mismo estuvo a cargo de  Carlos A. Musante, Director Técnico de CEDOL, quien se desempeñó como gerente general del CELSUR Logística, CEO de  Villalonga Furlong y gerente general de Tasa Logística. El disertante presentó algunas estadísticas del sector del 2015 entre ellas, una facturación total de 24.285 millones de pesos, Impuestos directos por 5065 millones (entre IVA, impuestos a los débitos y créditos e Impuestos a los Ingresos Brutos, 2.848.000 metros cuadrados destinados a las operaciones en el país y 30.660 colaboradores).

En relación a éstos afirmó: “La mayor parte no son controlables ni por los operadores ni por el mercado de oferta y demanda y es por ello que aquí casi lo único que podemos hacer es conocer acerca del tema y administrarlos en forma correcta y productiva”.

Para Musante “la inflación hace que no nos dediquemos a lo importante: la productividad, cuando la inflación baje al 4 o 5 vamos a tener que ser mucho más eficaces, más innovadores, más competitivos.”

Además, el economista Gastón Utrera, de Economic Trends, presentó la evolución de los costos desde diciembre de 2015 a octubre de 2016, que acumularon en ese periodo un incremento del 35,5%. Según adelantaron, lo que puede llevar a un aumento total anual por encima del 40% dado que en lo que resta del año habría que computar el último tramo del aumento salarial del año y el recientemente anunciado aumento de combustibles. Con esa evolución prácticamente desaparecerá la reducción de costos en dólares generada a comienzo de año por la devaluación de diciembre.

 

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