DESTACADA

Es ley el Banco de Vinos en Mendoza: qué objetivos persigue

Luego de un extenso proceso de trabajo, la provincia de Mendoza contará con su banco vinos, una iniciativa que fue impulsada desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del ministerio de Economía y Energía, a los efectos de crear un instrumento de política pública que otorgue mayor estabilidad y sostenibilidad al sector vitivinícola.

Tras ser evaluado y aprobado con media sanción por la Cámara de Senadores de la provincia, este miércoles el proyecto fue tratado en Diputados, donde obtuvo su aprobación por mayoría en general y en particular para será remitido al poder Ejecutivo a los efectos de avanzar en su promulgación.

Este banco será un instrumento de política pública que permitirá mayor estabilidad, sostenibilidad y previsibilidad a la industria vitivinícola y a toda su cadena de valor.

Para delinear los detalles de esta ley, el ministro Vaquié se reunió con su par sanjuanino, Andrés Díaz Cano, para avanzar en la incorporación de la provincia vecina en la estabilización de stock en temporadas de baja cosecha. Fue tras lograr la firma del acuerdo por el porcentaje de diversificación.

“El proyecto tiene por objetivo implementar un sistema de estabilización que permita la acumulación de vino que esté por sobre el stock técnico en los años de buena producción. Este vino podrá ser utilizado en las temporadas de baja cosecha”, explicó Vaquié.

El texto de la ley

“Crease el Banco de Vinos de la Provincia de Mendoza en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta vitivinícola entre todos los eslabones de la cadena productiva”, señala el artículo 1º del proyecto, compuesto de 11 puntos más.

El documento resalta que los fondos y los bienes serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola, cuyo administrador será Mendoza Fiduciaria, mientras que el Gobierno nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes que serán destinados a cumplir con el objetivo principal del Banco de Vinos.

Sobre quienes conformarán dicho espacio, el documento aclara en su artículo 4º que el Banco de Vinos estará administrado por un director ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía, y no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.

Quien sea designado al frente de la institución deberá hacer cumplir la ley, sus normas reglamentarias y todas las resoluciones que emanen de autoridad competente. Además, deberá informar al Consejo Asesor, de forma trimestral, el Programa de Control de Stocks Vínicos, con la meta de que el acumulado (incluyendo los vinos de guarda) se mantenga entre los 4 y los 5 meses de comercialización (despachos al consumo interno más exportaciones), estimado a la fecha de la próxima liberación de vinos nuevos.

Por otro lado, será deber del director, entre otros puntos de interés, representar al Gobierno provincial ante el Fondo Vitivinícola Mendoza, coordinar con la Dirección de Fiscalización y Control el seguimiento de la industria vitivinícola, coordinar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura políticas y acciones de control volumétrico y de calidad de la industria y proponer la tasa de interés que funcionará como estímulo para el auto bloqueo u otros sistemas, de acuerdo a la realidad financiera de la Provincia.

Esta nueva entidad contará con la representación de tres referentes de la producción primaria, uno por parte de bodegas trasladistas, un representante de la industria fraccionadora y uno por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al director ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.

Fuente: prensa gobierno

Escribe un comentarios