Empresas y Negocios Sin categoría

Asistencia a empresas para pagar salarios: el plazo para inscribirse cierra el viernes

Los empleadores que requieran la asistencia estatal para el pago de los salarios de junio pueden registrarse hasta este viernes, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo precisó que, para hacerlo, deben cargar la información sobre su facturación en el sitio web de la AFIP, http://afip.gob.ar.

Todas las empresas deberán registrarse, incluso aquellas que hubieran realizado el procedimiento en los meses anteriores.

Ad

Las firmas que iniciaron actividades entre enero y abril de 2019 podrán rectificar la información sobre su facturación para acceder al Salario Complementario de mayo.

A través de la Resolución General 4751/2020 la AFIP habilitó a que dichas empresas ingresen en la facturación referida a diciembre de 2019 y abril de 2020.

Esos datos serán utilizados por el organismo para validar el acceso al beneficio del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) correspondiente a mayo.

El acceso al Salario Complementario de mayo se validará cuando se cumplan los parámetros en materia de variación en la facturación entre ambos períodos, que no debe superar el 5%, y la actividad desarrollada esté contemplada en la normativa.

Los empleadores registrados en el programa ATP que todavía no lo hubieran hecho deberán informar una CBU para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras.

La carga de la información se realiza a través del servicio web «Simplificación Registral», y no es necesario que sea una cuenta sueldo, sino que puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.

Líneas especiales lanzadas por el Banco Central
La línea MiPyMEs, con una tasa de interés máxima del 24%, alcanzó a 161.817 operaciones con un desembolso total de $263.887,4 millones. El 47% ($ 122.968,9 millones) de ese total fue utilizado para hacer frente a capital de trabajo; mientras que el 23% ($ 59.713,9 millones) se utilizó para el pago de sueldos y el 24% ($ 63.526,7 millones) para la cobertura de cheques diferidos. Los empresarios utilizaron el resto para cubrir servicios de salud y otros rubros menores.

Otra de las herramientas que impulsó el BCRA fue la línea MiPyME Plus, que atiende las necesidades de las empresas que no tienen créditos bancarios vigentes y que se puede gestionar con mínimos requisitos. Esta línea cuenta con un monto aprobado acumulado de $1.083,6 millones, de los cuales ya fueron desembolsados $752,5 millones para 1.340 empresas, y hay $1,3 millones en proceso de aprobación.
Originalmente, el plazo de eximisión de intereses punitorios era el 30 de junio, pero la semana pasada el Central extendió su vigencia y la de otra una serie de medidas, como la eliminación del pago de comisiones o la suspensión del cierre de cuentas por librar documentos sin fondos.

Hasta el 31 de diciembre no podrá cerrarse o inhabilitarse una cuenta bancaria a quienes libren un cheque sin fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales.

También se amplió a 60 días el plazo para presentar cheques comunes o de pago diferido rechazados y se admitió una segunda presentación para los cheques rechazados por causal «Sin fondos suficientes disponibles en cuenta», aunque no a cheques electrónicos o Echeq.

Por último, se prohibió a entidades financieras el cobro de comisiones relacionados con el rechazo de cheques hasta la misma fecha.

Ad
Autor

Escribir un comentario