Empresas y Negocios

Balance de una década: la pobreza trepó al 42 % y la inflación al 1.500 %

Ad

Un reciente informe del Banco Mundial realizado con datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec reveló que cerca de 2 millones de argentinos dejaron de pertenecer el año pasado a la clase media.

Las estimaciones muestran que antes de la pandemia alrededor de 14.700.000 personas conformaban este estrato social. Pero luego de la crisis económica provocada por la pandemia y los efectos adversos generados por la extensa cuarentena, casi 1.700.000 de personas pasaron a la clase baja.

Así, la clase media descendió del 51% al 45% de la población.

Ad

Por primera vez en la historia argentina la clase media es sustancialmente menor que la clase baja. Históricamente la clase baja era de alrededor del 15% de la población. Hoy ese porcentaje es del 50% aproximadamente.

Para el especialista en consumo Guillermo Oliveto esto era previsible. “El año pasado, por el impacto de la pandemia y una cuarentena tan extensa, registramos la segunda peor caída del PBI en la historia Argentina”, reveló.

En tal sentido, recordó que en el 2002 el PBI había caído 11%, en el 2020, el descenso fue de 10 por ciento.

“Suponer que eso iba a ser inocuo en la vida cotidiana, en la vida real, donde mucha gente no pudo trabajar o tuvo que cerrar su comercio. Vos podes vender un poco menos, pero ¿vender cero durante siete meses?. Creo que en 2021 estamos empezando a ver la factura del 2020”, planteó.

En declaraciones a Radio Mitre, Oliveto opinó sobre la caída de la clase media. “Creo que la Argentina viene en un proceso de 10 años sin crecer. En ese tiempo, la economía cayó 13%, la inflación fue 1.500%, la pobreza pasó del 26% al 42%, el mercado de alimentos en unidades cayó 10%, el de primeras marcas 25%. Es un país cada vez más low cost en términos de marcas y consumo, un país cada vez con más fragilidad estructural”, detalló.

Además, consideró que dentro de esa clase media hay una brecha cada vez más grande entre la clase media alta y la baja. “Hoy a partir de $150 mil sos clase media alta, es un delirio. Son menos de mil dólares. Claramente en dólares toda la Argentina es más pobre. Y si nadie invierte, es difícil conseguir trabajo y se fragiliza la estructura social’.

‘Veo un un enorme nivel de desánimo, desazón, tristeza en la sociedad y también lo veo en el sector empresarial. Esto es algo que hay que revertir porque si no es muy difícil. Vos hoy le regalás una empresa a alguien a costo cero y te dice que no lo quiere”, lamentó.

Fuente: Infobae

Escribir un comentario