Mendoza Universo

Beatriz Barbera: «Trabajamos en identidad gastronómica y en la calidad de los servicios que presta la hotelería»

Periodistas de distintos medios de comunicación se reunieron en AEHGA para conocer los proyectos en los que viene trabajando la Asociación en el 2022. Beatriz Barbera, presidente de la institución, les dio una cálida bienvenida y agradeció la presencia de cada uno, no solo en este encuentro sino en todas las acciones que se realizan.

Durante la jornada, la dirigente de AEHGA comentó sobre los proyectos encarados que arremeten a su gestión. Todos estos vienen a colaborar con la recuperación del sector luego de casi dos años de una profunda crisis producto de la pandemia.

En lo que respecta a gastronomía, se viene trabajando en un ambicioso plan cuya intención es ubicar a Mendoza como referente en la gastronomía nacional e internacional, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia. El primer y segundo Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, ha permitido sentar las bases para que desde este año los municipios se involucren a través de foros locales con referentes regionales que permitirá construir una tercera edición para mediados de octubre.

Además, gracias a profesionales comprometidos en pos de generar una gastronomía de identidad, se ha logrado saldar algunas deudas con el sector en materia de políticas turísticas. Esta semana la senadora provincial, Gabriela Testa, presentó un proyecto que apuntala a la gastronomía como política de Estado. También, junto al Emetur y la UNCuyo se está armando el observatorio gastronómico provincial, dándole entidad a los más de tres mil gastronómicos registrados.

Desde el sector hotelero, también se está trabajando para seguir profesionalizando al sector con un meticuloso plan de capacitaciones, que recorre la provincia con cursos destinados a todo el personal hotelero. En tanto, desde la AEHGA se está desarrollando una renovada web para que turistas que llegan a la provincia sin reserva de alojamiento previo, ingresen por un código Qr a la oferta turística registrada. Desalentando de esta forma a aquellos que funcionan en la clandestinidad, problemática que afecta considerablemente la actividad.

Algo no menor, es la apuesta que hoy se está realizando para fortalecer el turismo de congresos y deportes, ya que implican una importante tracción de personas, principalmente en los meses de menor tránsito de turistas.

Por último, Beatriz Barbera contó sobre el fuerte vínculo que AEHGA ha generado: en primer lugar con la comunidad, dando espacios de capacitaciones a quienes desean insertarse en el mercado laboral; segundo, sensibilizando al sector en materia de género y diversidad resaltando el espacio de las mujeres y minorías; y por último, en la formación en sostenibilidad como instrumento necesario para generar un triple impacto, es decir, hacer un turismo amigable con el medioambiente y las comunidades locales, convirtiéndolo en un modelo de negocio.

Fuente: AEHGA

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