La agencia de marketing digital MKE difundió un relevamiento que realizó entre los 20 clubes de primera división y las principales entidades que juegan en el Nacional B o el Torneo Federal A de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, que arroja cuáles son los que mejor manejan sus redes sociales.
Concretamente, en el caso de Facebook el informe, con datos de septiembre, midió cantidad de fans, su crecimiento desde julio y el nivel de engagement (cantidad de “me gusta” e interacciones, entre otras cosas). En cuanto a Twitter, registró cifra de seguidores y también su evolución en los últimos dos meses.
El informe completo, donde pueden verse los datos de todos los clubes de primera división, incluye capítulos por provincia. Los principales resultados para Córdoba son los siguientes.
– en Córdoba, entre Belgrano, Talleres, Instituto y Sportivo Belgrano suman 578.073 fans, un poco más que los principales equipos de Santa Fe y Rosario. Sólo Belgrano y Talleres concentran el 91,7% del total.
– En Facebook, Belgrano supera en cantidad de fans a Talleres por poco margen y esto se invierte en Twitter, por lo cual la rivalidad en la cancha se traslada a las redes sociales con resultados diferentes para ambas redes sociales y sin definición clara sobre cuál de estos clubes es el más popular en las redes sociales. Instituto aparece en tercer lugar en cantidad de fans y seguidores, y Sportivo Belgrano cierra esta tabla bastante más alejado de la Gloria.
– Instituto es el “campeón” en nivel de engagement, inclusive más alto que el que tiene Independiente (líder entre todos los clubes de Primera División). Esto muestra como la Gloria podría decirse que tiene la comunidad más participativa en Facebook no sólo en Córdoba sino también a nivel país.
– En crecimiento de seguidores, Belgrano gana tanto en Facebook como en Twitter
Algunos datos interesantes del informe a nivel nacional
– La cantidad de fans que se contabilizaron en Facebook entre los clubes que están disputando actualmente la Primera División del Fútbol Argentino es de 13.157.648. De este número, Boca y River concentran el 81% del total.
– Belgrano está entre los cuatro equipos con más fans del país y es el club del interior con más fans en Facebook, superando a Rosario Central, pero también a “grandes” como Independiente y Racing.
– En todos los indicadores medidos, Belgrano está dentro del top ten de la primera división.
– El club que mejor engagement tiene en su Fan Page es Independiente y en el interior, es Atlético Rafaela.
– Entre los 20 clubes de primera tienen 2.529.844 seguidores en Twitter, de los cuales el 74% se los llevan entre Boca y River.
– En los últimos dos meses y medio en Twitter, el club que lidera el crecimiento es Gimnasia y Esgrima de La Plata, con un incremento del 31,5% en la cantidad de seguidores, seguido muy de cerca por Belgrano de Córdoba y en tercer lugar aparece San Lorenzo de Almagro.
Sin categoría