DESTACADA

Bibiloni: “Córdoba tiene un 30% del déficit habitacional que contempla el ProCreAr»

Desde el Gobierno Nacional duplicarán el dinero del Procrear para construir y comprar viviendas. El plan, que pasa de la Anses al Ministerio del Interior, contará con $ 40.000 millones este año. Este monto contempla la entrega de créditos para unidades nuevas y usadas, a través de bancos; el monto promedio será de $ 600.000. En diálogo con Punto a Punto Radio, Tomás Bibiloni, Director Nacional del Acceso al Crédito de la Nación en relación al programa ProCreAr brindó detalles sobre la iniciativa.

-¿Cuáles son los cambios más importantes que están incorporando al Plan ProCreAr?

-No es un cambio tan grande. Siempre el ProCreAr era conducido por un comité ejecutivo en el que participaban distintos ministerios y agencias del Estado Nacional. Nosotros desde Vivienda siempre participamos  estratégicamente cuando se hicieron los planes de Gobierno. Una de las decisiones que se tomaron era que el ProCreAr era un plan de vivienda y que tenía que estar como plan de vivienda. A esto lo planificamos junto al Director Ejecutivo del ANSES y lo que se está ejecutando ahora no es ni más ni menos que lo que se planificó.

Dentro de eso, los cambios que ocurrieron el año pasado son cambios importantes porque históricamente el Estado Nacional daba el 100% del crédito a la gente a través del Banco Hipotecario y nosotros a través del Estado Nacional no damos más créditos, sino que ponemos dinero del Estado Nacional en dar subsidios y todos los bancos del sector financiero dan el crédito.

Este es un modelo chileno que se llama ABC. A por ahorro , B de bono o subsidio y C de crédito. Esto significa  que nosotros seleccionamos como Estado a los beneficiarios el subsidio para que los bancos  den la diferencia entre el precio de la vivienda, el ahorro y el subsidio lo den en crédito.

-¿Qué implicancia tiene esto para el Estado?

-Con lo misma plata que antes daban el crédito para una vivienda ahora pueden dar para cuatro viviendas. Podemos dar muchas más soluciones habitacionales que antes.

-¿Qué cantidad de subsidios de capital van a otorgar este año con ProCreAR?

-Vamos a dar 30 mil subsidios de capital.

-¿Cómo es la modalidad de ejecución?

-En una vivienda de un millón de pesos de valor las familias tienen que poner 100 mil pesos con un 10 por ciento de ahorro, nosotros como Estado ponemos 300 mil pesos y el banco pone 600 mil pesos. En ese modelo nosotros pensamos dar aproximadamente 30 mil créditos.

-¿Qué cantidad de este subsidio corresponde a Córdoba?

-La distribución es equitativa para Córdoba en función del déficit habitacional. La realidad es que Córdoba, Mendoza, Gran Buenos Aires se llevan casi el 50% de todos los subsidios que estamos dando porque tienen una participación importante por cantidad de habitantes.

Toda la política de viviendas está bien segmentada para distintas partes de la población. ProCreAr va a un segmento que es de dos a cuatro salarios. En ese segmento vemos cuál es el déficit habitacional para Córdoba y en función de eso fijamos un cupo.

-¿Cómo determinan la necesidad de un provincia?

-Por ejemplo, Chaco representa el 3% del déficit total de Argentina. Pero un 48% de su población está en déficit. Córdoba debe tener un 30% de la población con déficit y representa un 8% de la población de toda Argentina. Evaluamos estas condiciones.

-¿Cómo vienen los plazos y los tiempos de licitación?

-Hay que aclarar que lo que hay disponible no es un crédito de construcción, es para la compra de vivienda existente. Los plazos son casi 300 días entre la selección del beneficiario del subsidio, después esa persona sale a buscar el crédito y con eso la vivienda.

 

 

Escribe un comentarios