ECONOMÍA

Bitcoin blue, otro invento argentino: cómo impactará el impuestazo a las criptomonedas si se aprueba la ley

Por iProfesional

La noticia produjo un fuerte cimbronazo en la comunidad cripto argentina: Córdoba cobrará Ingresos Brutos a las operaciones con divisas virtuales, tanto a las empresas como a los usuarios que realicen operaciones.

La Ley Impositiva 2021 de la provincia introduce en la definición legal a las monedas digitales, sobre las cuales habrá que tributar Ingresos Brutos:

  • Son una representación digital de valor
  • Constituyen un medio de intercambio, unidad de cuenta y/o reserva de valor

Marcos Zocaro, contador experto en criptomonedas, enumera los casos en los que el fisco cordobés percibirá ingresos brutos:

  • Comisionista: «persona que compra criptomonedas en nombre de otra y cobra una comisión, aunque no sea habitualista. Por ‘prestación de servicios’, la alícuota es 4,75% y la reducida es 4%
  • Exchanges: «Para las plataformas de intercambio, la alícuota es de 4,75% y la reducida es de 4%«
  • Traders: «quienes hagan operaciones con frecuencia van a tributar 6,5% o la alícuota reducida de 4%«
  • Otros usuarios: «al vender criptomonedas, pagarán 0,25% cuando provengan de la comercialización de bienes y servicios» (por ejemplo, freelancers que reciben pagos del exterior)

El contador además señala que la alícuota reducida será aplicada a aquellas personas que hayan tenido movimientos menores a 15 millones de pesos en el último año.

Según expertos cripto, esto inevitablemente llevará a que se encarezcan las operaciones para las personas y empresas residentes en Córdoba y que la medida termine replicándose en otras provincias. Pero también advierten sobre una mayor informalidad y anticipan la llegada de un «bitcoin blue«.

Además, vaticinan que esto no hará más que hacer crecer las operaciones en plataformas persona a persona (P2P), que funcionan uniendo a compradores con vendedores, como Airtm, Paxful o Hodl Hodl, que vuelan por debajo del radar de los reguladores y sin impuestos.

Así, se generará un desdoblamiento pronunciado también en el mercado de divisas virtuales. Los exchanges oficiales, que reportan sus movimientos a la AFIP y Banco Central, tendrán una cotización aún mayor que los P2P, que están basados en el exterior.

No sólo eso, los expertos esperan que monedas como DAI, Tether y otras establecoins (que mantienen paridad 1-1 con el dólar) serán más caras incluso que la cotización paralela del billete verde. Afuera no se consigue: los dólares digitales costarán más que la divisa estadounidense.

Escribir un comentario