Sin categoría

Blanco: «el segundo semestre vendrá, pero recién el año que viene»

En el marco del almuerzo en conmemoración al Día de la Industria que realiza la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), el economista Alfredo Blanco disertó sobre «Economía Argentina 2016: ¿Se desajustó el ajuste?», en la cual repasó el modelo económico del anterior gobierno, luego una revisión por el contexto internacional, hasta llegar al cambio de modelo económico nacional desde diciembre de 2015 cerrando con los errores y desafíos del segundo semestre de este 2016.

Sobre esto último, apuntó: «¿Qué hay de bueno? Que la inflación efectivamente se está desacelerando. Si se tienen en cuenta los diferentes índices de precios, en general está claro que ha bajado la tasa de inflación».

Sin embargo, para que esta mejora siga su evolución, consideró que  se deben ajustar algunas estrategias. «La política del  Banco Central es demasiado dura en materia de tasas de interés y esto impacta sobre el resto de la economía. A su vez, eso afecta la inversión y nos demora en algo que yo creo que  va a ocurrir, que es que la economía se va a ir recuperando», analizó Blanco.

Resaltó que esta mejoría se va a dar de manera lenta aunque heterogénea, pero siendo más notable en algunos sectores. «Por ejemplo, en los sectores metalúrgicos vinculados a la industria de la construcción. Seguramente en algún momento la construcción va a recuperar el ritmo asociada a la obra pública», detalló.

Respecto a los desafíos,  consideró que «uno de los problemas más importantes» está en el déficit fiscal y apuntó que se deberán afinar las cuentas públicas. «No es fácil bajar el nivel de déficit con que han asumido», analizó.

Otro tema que apuntó como «una cuestión que es central» es la discusión salarial. «Por más que la tasa de inflación baje, debe haber un acuerdo sobre el tema de los salarios, porque hoy hay una pérdida objetiva poder compra salarios», criticó el economista.

En cuanto a lo que urge, consideró que debe haber una acuerdo de distintos sectores en relación de hacia dónde se va «porque eso es lo que puede permitir que la economía se recupere». Además, subrayó: «La única forma de que la economía se recupere es que esté institucionalmente ordenada».

 

Escribe un comentarios