BMW Group presentó en Santa Mónica, California, una motocicleta concepto tan inteligente que elimina la necesidad de que el conductor use ropa protectora. Ni siquiera el casco.
Se trata de la motocicleta BMW Motorrad Vision Next 100.
Es la última encarnación de la serie Vision Next de BMW, que celebra 100 años de la marca alemana con vehículos concepto futuristas de Rolls-Royce, Mini y BMW.
La automotriz exhibió el modelo en un antiguo hangar de aeroplanos.
Según BMW, será una moto que posee sistemas de autoequilibrio para mantenerla en posición vertical tanto al estar parada como en movimiento. Una ventaja para los motociclistas novatos, equiparable a las rueditas que usan los chicos en las bicicletas pero, en este caso no se ven.
Varios sistemas se correlacionan para proporcionar al conductor retroalimentación activa sobre las condiciones viales, mientras ajustan continuamente el desplazamiento de la moto según el estilo de conducción del conductor.
Uno de estos sistemas se denomina «acompañante digital» y ofrece consejos de conducción y sugerencias de ajustes para optimizar la experiencia.
El otro, llamado «The Visor», consiste en un par de anteojos que abarcan todo el campo visual y son controlados por los movimientos oculares.
De esta manera, BMW pretende igualar los sistemas de conducción automática que los fabricantes de automóviles también esperan producir en los autos para el 2040 y años posteriores.
«La moto posee el rango completo de datos conectados de sus alrededores y una serie de sistemas inteligentes que operan en segundo plano, de manera que conoce exactamente lo que hay más adelante», dijo Holger Hampf, jefe de experiencia de usuarios de BMW.
También trae un novedoso cuadro negro mate denominado «flexframe» para que la moto gire sin las articulaciones que se ven en las motocicletas actuales.
La idea es que cuando un motociclista gire el manubrio, éste ajuste la estructura completa al cambio de dirección de la moto; a bajas velocidades hace falta solo una señal leve, mientras que a altas velocidades se necesita una presión mayor para cambiar de rumbo.
Esto aumentaría el factor de seguridad para conducir una motocicleta, de manera que una pequeña sacudida a 160 km por hora no va a lanzarlo a uno en una dirección inesperada.
Pero no todo en esta moto concepto es futurista: la forma triangular negra del cuadro combinada con las líneas de corte blancas y la clásica forma ‘bóxer’ del motor seguramente evocarán a la 1923 R32, la primera motocicleta fabricada por BMW.
El asiento, la cubierta del marco superior y las alas están hechas de carbono y la moto funcionará con una futurista «fuente de energía sin gasolina».
Fuente: Iprofesional