Empresas y Negocios

Bodega Norton solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores

El objetivo es asegurar los puestos de trabajo y la continuidad de la operación, en el marco de un contexto desafiante para la industria vitivinícola tanto a nivel local como internacional, informó la empresa en un comunicado.

Bodega Norton, una de las compañías más emblemáticas de la industria vitivinícola argentina, solicitó ante la justicia mendocina la apertura de su concurso preventivo de acreedores.

“Esta decisión fue tomada para asegurar los puestos de trabajo y la continuidad de la operación, en el marco de un contexto desafiante para la industria vitivinícola tanto a nivel local como internacional y luego de evaluar distintas alternativas de solución a la situación financiera de la compañía”, señaló un comunicado de la compañía firmado por su CEO, Tomás Lange. “La compañía reafirma su compromiso con sus colaboradores y la comunidad vitivinícola y continuará trabajando con el mismo espíritu de esfuerzo y excelencia que la caracteriza desde hace 130 años”, agregó la información oficial.

«La posibilidad de que la empresa controlada por la Fundación Gernot Langes-Swarovski se presentara en concurso era un secreto a voces desde hace varios meses y en el sector alertan que el concurso de Norton podría desencadenar un efecto cascada en la industria, que se muestra muy golpeada por la combinación de consumo planchado, menores exportaciones y costos internos en alza», señala diario La Nación.

Según registros de la Central de Deudores del Banco Central, Bodega Norton acumula hasta el momento 108 cheques rechazados, por un monto total que asciende a $ 1.442.042.073,33 reveló por su parte Diario Los Andes.

Además la deuda total con entidades financieras que deberá reestructurar es según datos del Banco Central de aproximadamente unos $ 44,3 mil millones de pesos, equivalente a unos US$ 30 millones al tipo de cambio oficial BNA ($ 1.475), agregó el medio.

Según los datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), entre enero y septiembre de 2025, la comercialización total de vinos en el mercado interno mostró una contracción del 2,5% frente al mismo período de 2024. Por su parte, en el mismo período las exportaciones del sector acumularon una baja interanual del 6,3 por ciento.

En la actualidad, Norton suma 1200 hectáreas de viñedos propios y trabaja con 140 productores asociados del Valle de Uco, que aportan otras 700 hectáreas. La bodega compite en el mercado interno con marcas como Norton, Altura Malbec, Sexy Fish, Talismán y Cosecha Tardía y además exporta parte de su producción a más de 70 países.

Los comentarios están cerrados.