Bodegas Chandon y Terrazas de los Andes, realizaron el Cierre Anual de sus Programas Educativos con la comunidad y celebraron los 20 años de compromiso con las comunidades educativas que forman parte de esta iniciativa impactando positivamente en el área de influencia de las bodegas y viñedos, en los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Tupungato, Tunuyán y San Carlos.
Durante el 2024, más de 2100 alumnos y 110 docentes de diferentes niveles educativos de la provincia de Mendoza participaron de los Proyectos, “Mi árbol, mi escuela y yo”, “Racimos de Colores”, “Aprender Creando” y “Voces de Agrelo” en el marco del Programa de Responsabilidad Social que desde hace veinte años llevan a cabo las bodegas en su comunidad cercana.
El momento de cierre de los programas educativos tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, el miércoles 27 de noviembre liderado por los Estate Director de Bodega Chandon, Hervé Birnie-Scott y Terrazas de los Andes, Lucas Löwi. Ambos destacaron la continuidad del compromiso de la compañía con la educación de su comunidad de influencia, considerando a ésta como un pilar fundamental para el desarrollo de las futuras generaciones y favoreciendo una mejor calidad de vida y bienestar.
El encuentro contó con la presencia del Sr. Ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Lic. Tadeo García Zalazar, la Subsecretaria de educación, la Sra. Claudia Ferrari, el Sr. Esteban Allasino, Intendente de Luján de Cuyo y Gustavo Aguilera, Intendente de Tupungato, miembros de las diversas áreas de su gestión, supervisores, directivos, maestros, alumnos y familiares de las escuelas junto a autoridades y voluntarios de las bodegas.
La subsecretaria de educación, Claudia Ferrari destacó “Lo que más nos enorgullece desde la Dirección General de Escuelas es ver que esto que se transmitió como una idea hace 20 años es una realidad. El trabajo entre la empresa y comunidad educativa genera un impacto. Muchas veces pasa que desde el sector educativo pensamos muchas acciones que finalmente no suceden como las imaginamos, pero en este caso cuando uno ve el entusiasmo de los chicos, se da cuenta que la esperanza de crecer juntos en este caso se cumple y nos hay mejor resultado que este».
También participaron reconocidos artistas mendocinos y autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes colaboran para el desarrollo de los proyectos pedagógicos enfocados en el cuidado del medio ambiente y la creatividad.
Los Proyectos implementados este año son:
“Racimos de colores” (19° Edición) Apunta a capacitar a docentes en la aplicación de técnicas artísticas, a fin de estimular en sus alumnos aspectos cognitivos, creativos y emocionales.A través de esta capacitación los alumnos participan en un certamen artístico que consiste en la realización de un dibujo inspirado en las labores culturales de la vitivinicultura. Se elige un ganador por cada escuela de las 21 que participan en el programa. A partir de estos dibujos, se confeccionan las tarjetas de saludo de fin de año de la compañía.
De esta iniciativa participaron más de 750 alumnos de escuelas primarias y secundarias.
Este programa cuenta con la colaboración de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo y destacados artistas locales como Antonio Sarelli, Laura Valdiviezo y Miguel Gandolfo.
“Mi árbol, mi escuela y yo” (14° Edición) Su objetivo es desarrollar en docentes y alumnos una actitud de respeto hacia la naturaleza y sus recursos, a partir de una conciencia ambiental y forestal.
Más de 60 docentes recibieron una capacitación para el desarrollo de viveros forestales en las escuelas. Allí los niños y adolescentes aprenden a respetar el ambiente, producir y plantar árboles.
Este año se produjeron más de 1800 árboles, todos ellos a partir de la recolección de semillas de catorce especies diferentes que realizaron los más de 1500 alumnos de las escuelas involucradas. Desde el inicio del programa se han producido más 20.000 árboles.
Este programa cuenta con el aval y acompañamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo.
“Aprender Creando (16° Edición) Este proyecto permite a los alumnos vivenciar una experiencia de aprendizaje y desarrollo de la creatividad, que pone en valor el proceso vitivinícola de la provincia de Mendoza. A través de actividades teórico-prácticas acompañadas por el asesoramiento voluntario de personal especializado de la bodega quienes comparten con docentes y alumnos su saber y su experiencia. De esta manera esta iniciativa se integra al plan de estudio de las escuelas que participan.
Este programa brinda charlas formativas vinculadas a la protección de la salud y la prevención en el consumo de alcohol en la vida adulta.
Cuenta además con el aporte de proveedores de la compañía, a través de diversos insumos necesarios para su implementación.
Este año participaron 62 alumnos junto con sus docentes, de la Esc. “Luis Baldini”, del departamento de Luján de Cuyo.
Coro “Voces de Agrelo”
Esta actividad tiene como objetivo formar un coro de niños con los hijos de los colaboradores de las bodegas y de la comunidad cercana. De esta manera, se brinda la oportunidad de desarrollar una actividad artística de alto impacto educativo y social, generando experiencias enriquecedoras a nivel humano y con un gran respeto por la inclusión y la identidad local. La música colabora con el desarrollo de las capacidades de atención, de memoria y de concentración. El aprendizaje coral-musical se complementa con clases de teatro y expresión corporal.
Este año el coro estuvo integrado por 29 niños de la zona entre 5 y 12 años, y se presentó en diversos eventos locales.
En septiembre pasado, los programas educativos de Chandon Argentina y Terrazas de los Andes fueron declarados de Interés por la Legislatura de la Provincia de Mendoza, una distinción por sus veinte años de compromiso con la educación de niños, adolescentes y adultos de la comunidad.
Para la implementación de todos sus proyectos la compañía cuenta con profesionales especializados en las diversas áreas educativas y asesoramiento socio-pedagógico para la vinculación y desarrollo de los programas.
De este modo, Bodegas Chandon y Terrazas de los Andes, se integran a su comunidad de influencia mediante la construcción conjunta de valores a partir de la educación, el cuidado del medio ambiente y la cultura del esfuerzo.
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