ECONOMÍA

Bodegueros rechazaron proyecto para aumentarle los impuestos a los productos envasados

En el Congreso se analiza una nueva tasa de 3% que se aplicará a diversos productos envasados. Se trata de un asunto que gira en torno a la «ley de envases», con lo que se obtendría una recaudación que si bien no se sabe con exactitud cuánto podría ser, generaría un fondo millonario que será manejado por el Ministerio de Ambiente que está a cargo de Juan Cabandié.

Mediante esta ley, se propicia establecer los «presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo», tal como sostiene el proyecto, que ingresó al parlamento el 28 de octubre pasado. Entonces Cabandié, Máximo Kirchner y la Federación de Cartoneros presentaron el proyecto de «Ley de envases con inclusión social» y se estima que podría estar lista para ser aprobada en Diputados antes del 10 de diciembre, según anticipó iProfesional.

Y en Mendoza, Bodegas de Argentina salió al cruce del proyecto con un comunicado de prensa en el que expresa su rechazo a la medida. Al respecto la entidad señala que si bien apoya toda iniciativa tendiente al cuidado del medio ambiente, no comparte que sea con más impuestos. 

El comunicado de Bodegas de Argentina

El consumo de alimentos y bebidas, en los tiempos actuales, presupone su fraccionamiento en unidades comercializables y tiene como consecuencia la deposición final de los envases que los contienen.

Como productores de vinos, desde Bodegas de Argentina, la cámara del sector del vino del país, compartimos el Principio de Responsabilidad Extendida que nos cabe sobre los envases de nuestros productos y somos custodios del cuidado del medio ambiente.

En este sentido, apoyamos toda iniciativa tendiente al cuidado del mismo, pero no compartimos que la forma de implementarlo consista en la aplicación de un impuesto que se suma a la ya insostenible carga tributaria que tenemos.

Los sistemas administrados por privados y controlados por el Estado, resultan exitosos tanto en la eficacia como en eficiencia, al generar cambios en los materiales utilizados, logísticas de retorno y sinergias en general. Como industria exportadora, nuestros productos se consumen en mercados donde existen éstos modelos y los resultados son beneficiosos para las empresas, los consumidores, el medio ambiente y la comunidad toda.

Monitorear los criterios asociados a los costos, la gestión de los fondos, la eficiencia del sistema y el cuidado del medio ambiente, son aspectos que las empresas necesitan garantizar teniendo en cuenta la citada Responsabilidad Extendida.

Es una buena oportunidad para que nuestro país organice un sistema de recupero y reciclado de envases, acorde a los tiempos y los cambios que se dan en el mundo, con eficiencia en la gestión y disminución en las cargas impositivas.

Escribe un comentarios