Por Favio Ré / @faviore
El Sheraton Córdoba Hotel fue la sede de la Jornada de Actualización 2013 “Claves para el desarrollo de los sectores productivos” organizada por Provincia ART y que contó con el economista Tomás Bulat como uno de sus principales expositores, quien disertó sobre las “Perspectivas 2013/14 en un escenario económico trazado por la campaña electoral”.
En ese marco, Punto a Punto mantuvo una entrevista exclusiva con Bulat, quien criticó fuertemente las faltas de respuestas del Gobierno contra la inflación y su búsqueda constante de culpables, comparándolo con un adolescente de 18 años “que cuando le va mal le hecha la culpa al profesor”. También cuestiona con dureza los Cedin, tildándolos de “curro financiero que no soluciona nada”.
– ¿Qué perspectivas avizorás para este año y el próximo en la economía?
– Este es un año electoral y eso va a influenciar de acá hasta octubre. El mediano plazo en Argentina es agosto; el largo, octubre, y después vemos. Y de los resultados electorales va a depender mucho cómo sigue la economía de aquí para adelante. Un triunfo del Gobierno va a hacer que sigan poniendo más controles, prohibiciones y restricciones. Pero la economía va a tener que cambiar porque así no funciona más.
– ¿Crees que una posible derrota del kirchnerismo podría ser un factor complicado?
– Los gobiernos fuertes tienen ministros de Economía débiles, pero los gobiernos débiles tienen ministros fuertes. La peor combinación es gobierno débil con ministro débil. Entonces, si el Gobierno se debilita y quiere recuperar algo de poder político, tiene que cambiar a su ministro de Economía. Hasta ahora la situación económica le dio para aguantársela bien casi sin ministro, pero ahora ya no se la aguanta.
– ¿Cuáles son los principales problemas a resolver?
– El principal es la inflación, es la madre de todos los problemas. Como tenemos inflación, la inversión se está cayendo, el dólar se está retrasando… Entonces lo que te está pasando es eso, mientras no soluciones la inflación la economía argentina no va a crecer, ese es el dato.
– ¿No hay posibilidades de volver a tasas chinas?
– No hay posibilidades ni de volver al 4%. Orlando Ferreres habló de un crecimiento del 5% anual mayo contra mayo, pero eso es contra mayo del año pasado que fue muy malo y porque tuviste 9 millones de toneladas más de soja, 6 millones más de maíz, pero eso se terminó, ya no hay más soja, de julio en adelante se acabó y viene el trigo que va a ser malo como el año pasado. Hasta que no solucionen la inflación, la economía no vuelve a crecer ni al 4%.
– ¿Pensás que este Gobierno tiene intenciones de solucionar la inflación?
– No, éste Gobierno no tiene intenciones ni de reconocerla. Y si la reconoce dice que no es su culpa, por lo tanto no puede solucionarla porque es su víctima. O sea, paradójicamente este Gobierno es víctima de la inflación, no responsable, lo cual es muy bueno porque, si quiero resolverla, ¿a quién se la pido? ¿A clarín? Ése es uno de los dramas de este Gobierno: que quedó prisionero de su propio discurso. Dicen que la culpa de los aumentos de precios es de los empresarios, pero que desde el Gobierno generaron 5 millones de puestos de trabajo. Pero perdón, ¿quién contrató a los trabajadores? Los empresarios. Entonces no entiendo: para las cosas buenas, es gracias al Gobierno; para las malas, es culpa del otro. Es como mi hijo de 18 años, igual. Cuando las cosas le salen bien, es Gardel; cuando le van mal, la culpa es del profesor. Lo que pasa es que no están sabiendo solucionar los problemas, entonces buscan culpables.
– ¿Hay riesgos de que la aceleración de la inflación nos lleve a una espiral como la de los ’80?
– No. Pero la inflación no es algo que viene de la naturaleza, es un resultado de política económica. Si vos con tu política económica sos irresponsable, podés llegar a cualquier lado. Hoy no hay condiciones objetivas para que eso pase. Pero también es cierto que yo hace dos años te hubiera dicho: “llegás a una inflación de tanto, creo que podés bajarla sin problemas” y hoy ya tenés muchos problemas para bajarla. Entonces, si el Gobierno la sigue ignorando, se va a seguir agravando.
– ¿Hay forma de bajar la inflación sin pegarle un golpazo a la economía?
– Ya no. Vos ya enfriaste la economía y la inflación subió. O sea que para bajarla vas a tener que pegarle un golpe. El Gobierno no le pega ningún golpe y sigue subiendo y golpeando a la economía lo mismo. O sea que, con inflación, el golpe a la economía viene igual.
– Para el último, el tema del momento. ¿Qué se puede esperar de los Cedin?
– Hasta ahora, nada. Es un invento. ¿Sabés cuántos países en la historia del mundo generaron una cuasimoneda de una moneda extranjera?
– Imagino que ninguno…
– Muy bien. Nunca se inventó una cuasi moneda de una moneda extranjera, es algo muy raro, entonces todos estamos aprendiendo. Hasta ahora es un fracaso, pero en Argentina puede pasar cualquier cosa. Los países normales tienen una moneda propia que tratan de cuidar muchísimo, de que no tenga inflación, de que la gente ahorre en ella, no hace inventos engéndricos. Bueno, Argentina decide no cuidar su moneda, hacerla pelota, que la gente huya de la misma y, cuando huye, quienes son responsables de cuidar el valor del peso, ahora son responsable de cuidar el valor del Cedin. Digo, ¿no pudiste cuidar el valor del peso, vas a cuidar el valor del Cedin? Esto es un curro financiero para algunos meses y nada más, nada serio que no soluciona ningún problema.