“Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys.
La empresa, con presencia en 15 provincias y con casi 100 convenios firmados con localidades del país, desde mediados del año pasado comenzó a hacer acuerdos con municipios de la provincia de Mendoza como Tunuyán, Luján de Cuyo, Las Heras, San Carlos y Tupungato. Cada vez son más las localidades mendocinas interesadas darle una correcta gestión a este residuo del que poco se habla: Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.
En este sentido, el Intendente de Tunuyán, Martín Guillermo Aveiro, expresó:«Estos convenios tienen que ver con seguir cuidando el ambiente, seguir promocionando el desarrollo y el potencial turístico que posee la zona. Para hacerlo hay que trabajar fuertemente con el reciclado y la reutilización de los materiales para que no vayan a basurales como disposición final”.
Por su parte el Intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, comentó: “Vamos a trabajar con todas las partes implicadas, locales gastronómicos y vecinos, y a seguir articulando las acciones de cuidado ambiental entre el sector privado y el municipio”.
En la misma línea, Jesica Minatel, Subdirectora de Ambiente de Las Heras, agregó: «En su oportunidad, se planteó la necesidad de controlar los sistemas de saneamiento del municipio y encontramos en DH-SH un aliado para este fin”. Por su parte, Alicia Canessa, asesora ambiental de Tupungato, en el marco de la firma del acuerdo con la empresa, recalcó: “Este convenio se firmó dentro de un plan de mejoramiento ambiental, orientado a la sustentabilidad, en el que Tupungato viene trabajando desde hace varios años, basado en la educación y concientización, y es imprescindible contar con actores comprometidos”.
DH-SH cuenta con su propia planta en la que acondiciona el aceite vegetal usado recolectado para la producción de biocombustible de segunda generación. Ya lleva instalados más de 25 puntos verdes en las distintas localidades con las que tiene acuerdos en Mendoza, los cuales no implican un costo para los municipios ni para la comunidad.
Por su parte, Cludio Mior, coordinador de la campaña “Reciclá tu Aceite” de DH-SH, aseguró: “Con cada convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado ofreciendo una solución a grandes y pequeños generadores. Del mismo modo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen claves, por eso colocamos puntos verdes, hacemos acciones de concientización y brindamos charlas a las escuelas en forma virtual incluyendo material digital para trabajar en clase”.
El Programa de Educación Ambiental de la campaña ya llegó a escuelas de todo el país y alcanzó a más de 60 instituciones educativas y 2000 estudiantes. Hay una charla orientada para el nivel primario y otra para el secundario: las escuelas que quieran inscribirse pueden hacerlo por mail a educacionambiental@dhsh.com.ar. Desde el 2021 ya se dictaron casi 100 capacitaciones virtuales con gran repercusión y participación por parte de los alumnos. A través de las redes sociales de la campaña puede encontrarse más información sobre cómo separar, y por qué y para qué sirven estos cambios de hábitos.