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Calyptra Winery Argentina planifica un hotel boutique con restaurante y la construcción de una bodega

El emprendimiento se encuentra en Los Árboles, Tunuyán. Los socios son un cirujano plástico chileno y el mendocino Fernando Rodríguez Merino. Inversión de US$ 5 millones.

El emprendimiento vitivinícola Calyptra Winery Argentina ya posee sus primeros vinos en el mercado y planifica la construcción de un hotel boutique con restaurante y la bodega propia. Cuando el plan de acción esté concluido, la inversión total será de US$ 5 millones.

El proyecto nació a fines de 2018 de la mano del cirujano plástico chileno José Zarhi Troy y el mendocino Fernando Rodríguez Merino, quienes se asociaron para producir solamente vinos de alta gama, siguiendo la experiencia de Calyptra en Chile, que existe desde hace 20 años.

Fernando Rodríguez Merino, socio local.

En Los Árboles, compraron primero una finca de 13 hectáreas y luego otra de 5, colindantes pero distintas, “porque buscábamos diversidad de terroirs”, explica Rodríguez Merino.

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En 2019 plantaron 6 hectáreas de Malbec, en 2020 agregaron una hectárea de Chardonnay, una de Cabernet Franc y una de Cabernet Sauvignon, y actualmente están implantando otras 3 hectáreas con 3 clones distintos de Malbec y uno de Cabernet Sauvignon.

José Zarhi Troy, el socio chileno, un reconocido cirujano plástico del vecino país.

Hotel y bodega

Después de haber lanzado su primera línea de vinos -Wayra Estate, Vineyard Selection, Gran Malbec y Extra Brut, bajo la batuta del enólogo Bernardo Bossi Bonilla- el proyecto contempla la construcción de un hotel boutique de 12 habitaciones, que comenzará en los próximos meses y estará terminado un año y medio después.

Allí funcionará un restaurante de cocina regional con productos de la huerta propia y de proveedores locales -bajo el asesoramiento del chef Federico Pettit- que tendrá una cava de degustación y un espacio para fumadores de puros, entre otros servicios.

El futuro hotel, con 12 habitaciones y un restaurante de cocina regional.

A la vez, el año que viene se construirá la bodega propia, que tendrá una capacidad de 200.000 litros expandibles hasta 400.000.

Sustentabilidad

Según explica Rodríguez Merino, el proyecto se desarrolla bajo criterios de sustentabilidad, con paneles fotovoltaicos, tratamiento de efluentes, huerta propia, desarrollos con productores y artesanos locales, una represa de 13 millones de litros y una laguna ornamental de 3 millones de litros.

Además, habrá cabalgatas, trekking, paseos en bicicleta y un bosque de nogales y castaños donde se podrán organizar eventos y glamping.

Exportaciones

La línea Wayra se lanzó en septiembre pasado y en diciembre ya se exportó a Estados Unidos y Chile. “Estamos desarrollando el mercado interno y ya estamos en Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y Tucumán, con un objetivo de 50% mercado interno y 50% exportaciones”, asegura Rodríguez Merino.

Los precios sugeridos de los vinos son: Wayra Estate: $ 745; Wayra Vineyard Selection: $ 1.142; Wayra Gran Malbec: $ 1.595; Wayra Extra Brut: $ 1.100

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