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CAPACITACIÓN: Los ejes de la formación ejecutiva

Los constantes cambios de paradigmas en el ámbito privado replantean las ofertas educativas.  Las universidades  evalúan las habilidades que se exigen y trabajan sus currículas en función de los nuevos requerimientos.
Sobre esto, Marco Lorenzatti, Secretario de Posgrado y Educación Continua de la Blas Pascal explica que desde la Escuela de Negocios Córdoba Management School detectaron dos demandas que predominan. «Una es referida a formación para la gestión, formación para conducir equipos y gerenciar personas y proyectos. Aquí los destinatarios suelen ser la alta dirección, las gerencias, los dueños de las compañías». Además, señala que otros temas tienen que ver con Gestión del Cambio, Innovación, Análisis de Escenarios, Internacionalización, Planificación Estratégica, Sostenibilidad, Comunicación y Liderazgo, Gestión del Capital Humano.
A su vez, subrayó que el otro segmento importante es el de los mandos medios. «Aquí temas como Project Management, marketing digital, gestión financiera, evaluación de proyectos de inversión, team building, comunicación interpersonal son temáticas de mucha vigencia», subrayó.
Desde la Siglo 21, Andrés Pallaro, Vicerrector de Innovación, Investigación y Posgrado, considera que las demandas de las empresas son siempre diversas y dependen de tres factores: el sector en el que se desempeña cada empresa, sus ciclos de crecimiento y estrategias competitivas. A partir de la detección de estas necesidades  la UES21 consideró disponer de un equipo de Desarrollo Académico y de Vinculación Corporativa que «trabaja armónicamente en la detección de necesidades de formación específicas y en la presentación de propuestas acordes a ellas».
En función del “termómetro” de  la universidad a partir de sus vínculos con las empresas, afirmaron: «Podemos mencionar al desarrollo de competencias de gestión, las destrezas para innovar y la conformación de equipos de alto rendimiento y empatía, como temáticas de fuerte demanda en estos momentos».
En el Colegio Universitario IES, por medio de su Rectora Fernanda Sin,  destacaron que «cada día las empresas toman más conciencia de la necesidad de la formación adecuada de sus mandos medios, y de la necesidad de técnicos profesionales». En cuanto al mayor valor de una empresa, resaltaron que «es el agregado de conocimiento a sus servicios, gestión y productos».
Adaptación, sostenibilidad e internacionalización
Respecto a las tendencias en capacitación, Lorenzatti reveló que trabajan en tres ejes prioritarios: innovación, sostenibilidad e internacionalización, aunque reconoció que «si tuviera que elegir uno como predominante, diría innovación». Los motivos no son pocos: «Tener capacidades de entender y actuar en innovación, le da la capacidad a las empresas de adaptarse a entornos tan turbulentos y agresivos como los actuales». En la Universidad Blas Pascal consideran que «la innovación es el camino de la adaptación a lo que viene y una manera de exploración de saltos cualitativos y cuantitativos para insertar a las compañías en un entorno global muy competitivo».
Desde la Siglo 21 consideran que la educación mediada por tecnologías está entre la tendencia más importante en capacitación. «Creemos que las experiencias educativas más exitosas del futuro inmediato serán aquellas que combinen pedagogías innovadoras, docentes empáticos y sólidos, y tecnologías educativas a través de las pantallas múltiples que cada vez más disponemos», enfatizó Pallaro.
En tanto, en el Colegio Universitario IES  apuntan que «la necesidad de mayor rentabilidad y eficiencia en las organizaciones ante los cambios en las maneras de consumir y requerir servicios por parte de los consumidores, presentan nuevos desafíos» y consideran que eso se manifiesta en todos los ámbitos de la empresa.
 La formación ideal: aprendizaje por competencias y saber hacer
 Lorenzatti resaltó que los programas de la Universidad Blas Pascal tienen en cuenta diseños de programas con incorporación de actitudes y capacidades de acción, programas que combinan el «saber» con el «saber hacer» y docentes con experiencia profesional y amplio dominio de didácticas pedagógicas modernas (simulación, casos, experiencias, etc).
La UES21  trabaja con el modelo de aprendizaje por competencias. «Todo programa formativo es realizado a través de un diseño curricular que prioriza el desarrollo de habilidades y destrezas para el hacer en los participantes del mismo. Esta definición, junto con un set de didácticas en permanente evolución, garantizan que la formación sea una plataforma para la acción y no sólo un acopio de erudición», explicó Pallaro.
Por su parte, el Colegio Universitario IES rescata  que “lo ideal es formar profesionales con gran capacidad práctica para saber hacer”.
A su vez,la UNC centraliza su oferta «en cumplir promover la calidad de la gestión» en las organizaciones, según señaló Juan Saffe.
 ADEMÁS, en la edición impresa:
 -Las exigencias de internacionalización
 -Universidad- empresa: el desafío del trabajo en red
-Dime quién te vende y te diré como te va a ir

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