ECONOMÍA

Capello: “la economía está a mitad de camino entre dos modelos”

El economista Marcelo Capello, presidente del IERAL de Fundación Mediterránea, mantuvo un diálogo con El Economista sobre los objetivos macroeconómicos del Gobierno para 2017, el pulso de la actividad económica en las provincias, el impacto de la incipiente recuperación (“que será suave, dice) en “la calle” y el federalismo fiscal, entre otros aspectos.

En ese sentido, sostuvo que “es factible que en 2017 la economía local crezca entre 3% y 3,5%. Un poco más difícil será lograr la meta de inflación de entre 12% y 17% porque los recientes anuncios de suba de tarifas y lo que pueda pasar en paritarias dificultarán ese objetivo. Lo más probable para el GBA en 2017 e una inflación entre 18% y 20%. La meta oficial es más probable que se cumpla a nivel federal, dado que en el interior las subas de tarifas serán menores”.

Con relación a lo fiscal, en 2017, Capello consideró que “subirá fuertemente la obra pública y el gasto en jubilaciones y la presión tributaria volverá a ceder un poco este año (cambios en Ganancias y beneficios impositivos para Pymes). Para alcanzar la meta oficial de déficit será vital contener el resto del gasto corriente, en especial los subsidios económicos, y en este sentido los recientes anuncios de reducción resultaron mayores a lo esperado para un año electoral”.

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De todos modos, el economista sostuvo que “se trata de un desequilibrio fiscal todavía muy alto. Lo deseable es que, una vez recuperada la economía, a partir de 2018 el déficit comience a bajar rápidamente. De lo contrario se tratará sólo de otra experiencia de alto endeudamiento. Lo que ocurrió en 2016 es que la economía se quedó a mitad de camino entre dos modelos: las ineludibles decisiones macro tomadas nos sacaron del modelo de consumo kirchnerista, agotado desde 2011, pero no resultaron suficientes para instalarnos en un modelo más virtuoso basado en mayor medida en la inversión y las exportaciones”.

Siguiendo esa línea, profundizó que “en 2017, la economía se correrá de nuevo un poco hacia la carretera del consumo, pero el gran desafío es hacerlo sin descarrilar en lo fiscal, y simultáneamente seguir trabajando sobre la competitividad estructural de la economía, actuando progresivamente sobre los problemas de fondo: bajar la presión impositiva y los costos del capital, reducir los costos laborales no salariales y los costos de transporte, mejorar la disponibilidad y calidad de la infraestructura y reducir las trabas para hacer negocios, entre otros aspectos fundamentales para la economía del país, si se desea crecer mucho a largo plazo”.

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