(DyN) – El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que existe en la Argentina «una Justicia que no investiga fuga de divisas ni evasión impositiva», al referirse a la cantidad de cuentas secretas de argentinos que existen en bancos suizos.
«Ese es el gran problema endémico, la fuga de capitales y la evasión fiscal e impositiva. Hay cálculos de activos financieros en una cifra cercana a los 200 mil millones de dólares en el exterior. Existe una Justicia que no investiga evasión ni fuga», señaló.
En su habitual contacto con los periodistas, Capitanich reclamó a la Justicia «una responsabilidad política con el país», y aseguró que «no hay justificación» para no investigar.
Capitanich dijo que se calcula «en una cifra cercana a los 200 mil millones de dólares» la cantidad de activos de argentinos en el exterior, y afirmó que hay «un doble mensaje» con ese tema.
«Por un lado, se reclaman políticas públicas y mecanismos de inclusión social, se protesta cuando un gobierno tienen carácter progresista y plantea la distribución de ingresos, y por otro lado existe una Justicia que no investiga los casos de fuga de capitales o de evasión de carácter fiscal. Esa es la asignatura pendiente», aseveró.
Capitanich mencionó especialmente la causa por presuntas cuentas ilegales del banco HSBC en Suiza, y afirmó que «nadie quiere asumir la responsabilidad de la investigación profunda de esta cuestión».
El ministro coordinador dijo que ni fiscales ni jueces asumen «una responsabilidad política con el país, que es defender el funcionamiento del Estado», y afirmó que eso implica «castigar la fuga de divisas y la evasión fiscal e impositiva».
«Es absolutamente importante que los delitos económicos, que son absolutamente nefastos para el funcionamiento de la sociedad argentina, deban ser debidamente investigados», agregó.
Capitanich aseguró también que «no hay justificación» para no investigar esos delitos, y calificó como «una burda y vulgar mentira» que se deba a la falta de confianza en las instituciones.
«En la Argentina existe el funcionamiento adecuado, las instituciones funcionan, pero lo que no funcionan efectivamente es la penalización de estas conductas que son antirrepublicanas y antidemocráticas», subrayó.
En las últimas horas, se conoció que Argentina es el séptimo país con mayor cantidad de clientes registrados en el banco HSBC en Ginebra entre 2006 y 2007.
Sin categoría