Sin categoría

Caso Nisman: la jueza ratificó a la fiscal Fein y ordenó realizar la pericia crminológica

(DyN) – La jueza Fabiana Palmaghini ratificó a la fiscal Viviana Fein al frente de la investigación por la muerte del ex titular de la UFI Amia Alberto Nisman y habilitó la realización de la pericia criminológica.
La jueza rechazó por “inadmisible” la apelación que había planteado la jueza federal de San Isidro y querellante en la causa, Sandra Arroyo Salgado, contra el rechazo a la recusación contra la fiscal Fein.
La medida remueve uno de los últimos obstáculos para que Fein avance con los peritajes criminológicos, informáticos y la junta médica para determinar cómo murió Nisman.
Palmaghini también desestimó el planteo de “nulidad” que Arroyo Salgado había impetrado contra la convocatoria de Fein a un peritaje “criminalístico”, cuyo punto de partida debió ser una inspección ocular prevista para ayer en el Edificio Le Parc de Puerto Madero, que fue suspendida hasta tanto se resolviera esta instancia procesal.
Ambas resoluciones ya resultaron comunicadas a la fiscal Fein, quien de esta manera fue respaldada por segunda vez en su continuidad al frente de la investigación.
La jueza Palmaghini consideró “improcedente” la apelación contra el rechazo a la recusación, invocando una teoría judicial que sostiene que ese tipo de resoluciones no son apelables.
Por otra parte, la Junta Médica, cuya nulidad había planteado Arroyo Salgado y rechazado Palmaghini, quedó confirmada pues no hubo apelación dentro de lo tiempos procesales previstos.
Todo esto ocurrió luego de que Sandra Arroyo Salgado criticara nuevamente a la fiscal Fein, al aseverar que «tiene un interés manifiesto» en el resultado de la investigación de la muerte del titular de la Unidad Fiscal-AMIA, Alberto Nisman.
«Toda su investigación se orienta fundamentalmente hacia acreditar un suicidio y no se toman las medidas de prueba decisivas para avanzar en despejar si fue un homicidio o un suicidio», dijo la magistrada en declaraciones al portal Infobae.
Arroyo Salgado se quejó de que Fein «se entretiene recibiendo testimoniales» y puso como ejemplo de esa aseveración que la fiscal «estuvo una semana entera recibiendo a chicas que pudieron salir con Nisman».  «Yo no tengo problema, en tanto sirva para despejar si esto fue un suicidio o un homicidio», aclaró.
La ex mujer de Nisman recordó que «hay un deber de actuar con objetividad» para cualquier juez y fiscal que, remarcó, «no debe buscar un resultado determinado». «Yo le dije a la fiscal en la audiencia de recusación que ella no representa los intereses de mis hijas ni de la familia y entiendo que no representa los intereses del 80 por ciento de la sociedad que no cree que esto haya sido un suicidio», sostuvo.
Arroyo Salgado reveló que la jueza Fernanda Palmaghini le pidió tres veces a Fein que realizara la prueba del disparo con la misma pistola Bersa que mató a Nisman para ver si deja rastros de pólvora en la mano. «Ella (por Fein) eso no lo hace (…) dijo que no lo repetía porque se interiorizó y era muy difícil de repetir en las mismas condiciones. Esto no está escrito en el expediente; lo alega ella. Es una afirmación dogmática de ella», indicó.
También cuestionó que la fiscal Fein no haya permitido la pericia del Luminol, que detecta rastros de sangre, en todos los baños y griferías del piso en que murió Nisman y denunció que «como la fiscal no entendía en realidad cuáles eran las operaciones que necesitábamos realizar, autorizó algunas y otras no».

Escribe un comentarios