Mendoza

CEM: «Portezuelo del Viento es una reparación histórica para Mendoza»

La entidad empresaria recordó que nuestra provincia logró dicha reparación gracias a su investigación de 1998 sobre los perjuicios de la Promoción Industrial.

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) emitió un comunicado en el que afirma que «Portezuelo del Viento es una reparación histórica para Mendoza», y recuerda que dicho proceso comenzó con su investigación, del año 1998, acerca de los daños que había causado a la provincia el régimen de Promoción Industrial.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

Portezuelo del Viento es una reparación histórica para Mendoza

El Consejo Empresario Mendocino (CEM) cumplió un papel esencial en la reparación histórica que Portezuelo del Viento significa para Mendoza.

Gracias a nuestra investigación del año 1998 se determinó el costo que tuvo para Mendoza el régimen de Promoción Industrial de La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca.

Dicho costo fue estimado en 16.600  millones de dólares.

Con aquel respaldo documental, el gobernador de la provincia, Arturo Lafalla, presentó el reclamo oficial de Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La causa tuvo un dictamen favorable por parte del Procurador General de la Nación.

El 29 de agosto del año 2006, el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acordó con el gobernador mendocino Julio Cobos, la construcción de Portezuelo del Viento a cambio de desistir del reclamo judicial presentado por Mendoza ante la Corte Nacional. Aquel acuerdo histórico fue refrendado por el entonces Jefe de Gabinete del gobierno nacional, doctor Alberto Fernández.

Este convenio lleva años ejecutándose mediante estudios técnicos y jurídicos, con participación de organismos especializados, universidades nacionales y cuenta con la aprobación del propio COIRCO (con el asentimiento de Buenos Aires, Río Negro, Mendoza, con la disidencia de La Pampa, y la ausencia de Neuquén).

Finalmente, el gobernador Alfredo Cornejo selló un acuerdo con el presidente  Mauricio Macri, sobre el calendario de reembolsos para la construcción de la obra, el cual ya ha tenido principios de ejecución.

Cabe destacar que en el año 2008 la provincia de La Pampa ya recibió su compensación de la Nación por los daños de la Promoción Industrial en concepto de acuerdo extrajudicial,  lo que permitió cerrar la demanda pampeana contra la Nación.

El proceso de Portezuelo del Viento ha sido un ejemplo de continuidad jurídica, a través de gobiernos de distintos signos políticos tanto en la provincia como en la Nación, lo cual le otorga una solidez definitiva al reclamo de nuestra provincia.

Hoy, en momentos en que la ejecución de dicha obra, a pesar del respaldo jurídico y político, ha sido puesta insólitamente en duda, el CEM ratifica su compromiso histórico con Mendoza.

Y más que nunca, afirmamos que Portezuelo del Viento es la reparación de un daño que sufrimos todos los mendocinos.

Escribe un comentarios