La presidenta Cristina Fernández anunció el envío al Congreso Nacional de una ley para la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas (ANPE) con el fin de controlar el manejo de las acciones que el Estado posee en empresas privadas, cuya comercialización pasará depender de una aprobación del Parlamento.
A su vez, también informó la remisión de una iniciativa para declarar de Interés Público a las participaciones accionarias Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la ANSES.
La presidenta formuló estos anuncios durante un acto que se realizó en la Casa de Gobierno y que fue difundido por Cadena Nacional. “Queremos conformar una agencia para definir cómo se administran estas acciones porque tienen un valor estratégico muy importante”, subrayó la mandataria.
La agencia estará presidida por el Director de la ANSES y su directorio lo conformarán dos miembros del Poder Ejecutivo y dos del Poder Legislativo. También se conformará una Comisión Bicameral permanente integrada por ocho senadores y ocho diputados.
La norma establece que para decidir la venta de los activos que integran el fondo la discusión deberá pasar por el Parlamento y necesitará la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes.
La presidenta sostuvo que “según los valores de mercado los activos totales en acciones en poder del Estado es de 548 mil millones de pesos, o unos 55 mil millones de dólares”.
Sin categoría