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Chandon: cómo vivir una cosecha extrema entre el calor y el coronavirus

Una cata virtual organizada por Chandon, de la cual participó Punto a Punto, permitió conocer detalles de cómo se realizó una cosecha que en el mundo vitivinícola ya se define como “épica”.

Chandon Argentina organizó una cata virtual para degustar los vinos base para espumantes de la cosecha que acaba de terminar, que fue calificada como “extrema” a nivel humano por dos razones: haber sido la más calurosa de la historia desde que Chandon está en la Argentina (60 años), y por la emergencia del coronavirus.

Durante un intercambio de dos horas y media a través de Zoom, con la degustación de cuatro muestras compuestas por dos Chardonnay y dos Pinot Noir enviados previamente a los domicilios de los participantes, Gustavo Perosio (director general de Moët Hennessy Argentina), Hervé Birnie-Scott (director de Bodegas, Viñedos y Enología) y Diego Ribbert (chef de Cave), desgranaron una serie de conceptos y datos que se pueden resumir de la siguiente manera:

  • “Esta ha sido una vendimia rara, especial, que no olvidaremos nunca”.

  • “Ha sido una cosecha extrema a nivel humano, en la que estuvimos a pleno con temor, cerca de la gente, avanzando como equipo”.

  • “Ha sido el año más caluroso de la historia desde que tenemos registro. Noviembre fue caluroso y eso ya despertó nuestros censores; diciembre fue caluroso y muy seco; enero ya se puso peligroso y ahí ‘la misa ya estuvo dicha para nosotros’ (Bernie-Scott), por lo que armamos una logística especial para levantar la uva apenas tuviera el grado mínimo. Y febrero también fue caluroso, así que no hubo dudas de que había que cosechar rápido”.

  • “A eso se agregó que en el Valle de Uco las uvas maduraron todas juntas. En un momento tuvimos 1.000 cosechadores simultáneamente y tuvimos que desarrollar una logística súper-aceitada para que todo llegara a tiempo al nuevo centro de prensado”.

  • “El nuevo centro de prensado es una herramienta grandiosa que nos permitió moler 800.000 kilos por día y que en sólo dos semanas entrara a la bodega todo lo que tenía que entrar”.

  • “Gracias a todos los recursos de que disponemos, logramos entrar toda la uva ‘al dente’, en su momento justo, y procesarla con la mejor tecnología que existe. Es uno de esos momentos en que decimos ‘Big is Beatiful’, tenemos todo para hacer el mejor espumante: pudimos movilizar a todos los cosechadores, utilizar toda la tecnología, desarrollar nuestra capacidad para hacer todo mejor”.

  • “Al adelanto por el calor se sumó el desafío del coronavirus. Hicimos una cosecha humanista, en la que cada cosechador se movía solo dentro de una hilera, sin contacto con los otros, a diferencia de lo habitual. En los viñedos y en la bodega extremamos todos los recaudos para preservar la integridad física de nuestro personal”.

  • “La calidad de la cosecha ha sido entre muy buena y excelente. Los Chardonnay tienen varias capas grasas y a los Pinot Noir los mantuvimos lineales, con nervio. En su conjunto, va a ser un Extra Brut generoso, sin perder fineza, con buena intensidad y volumen”.

  • “Hemos hecho algo muy definido, muy de la Champagne, con los más de 270 años de historia que Chandon tiene detrás: definir muy bien todo lo que teníamos que hacer y lo que no teníamos que hacer, sobre la base de nuestra experiencia y nuestros recursos”.

  • “Nuestro objetivo ha sido el de siempre: que un Chandon sea siempre el mismo, pero mejor; y que la mejor botella de Chandon sea la botella vacía”

La cuarentena de Moët Hennessy Argentina

Moët Hennessy Argentina está organizando degustaciones y capacitaciones con sus distintos públicos de manera virtual, como clientes de restaurantes y vinotecas y líderes de opinión. Realizan encuentros diarios entre sus enólogos y agrónomos con todos los empleados para analizar la vendimia 2020 y presentar internamente nuevos productos, además de hacer degustaciones del portfolio de vinos y espumantes. También realizan capacitaciones constantes con el personal de su casa matriz en Francia.

Gustavo Perosio, director general de Moët Hennessy Argentina.
Hervé Birnie-Scott, director de Bodegas, Viñedos y Enología.
Diego Ribbert, chef de Cave.
El Director de Punto a Punto, Mauricio Llaver, participando desde su casa de la cata virtual.

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