DESTACADA

Cheval des Andes presentó la añada 2015 y a su nuevo enólogo

Con una degustación y almuerzo, Cheval des Andes presentó a su enólogo Gérald Gabillet y su cosecha 2015 ante un grupo reducido de periodistas de Mendoza. La añada, que se encuentra actualmente a la venta, cuenta con la particularidad de que el assemblage se compone de sólo dos cepas: 69% Malbec y 31% Cabernet Sauvignon. Desde 2001 no se elaboraba un Cheval des Andes con estas dos uvas como únicas protagonistas.

El trabajo enológico de la bodega, que comenzó con Lorenzo Pasquini y que continúa con la llegada de Gabillet, está mostrando muy buenos resultados para Cheval des Andes, que recientemente recibió 100 puntos de James Suckling por su cosecha 2017. Este reconocimiento marca un hito en la historia de Cheval des Andes, creada en 1999 fruto de la unión entre el reconocido Premier Grand Cru Classé A de Saint Émillion Château Cheval Blanc y Terrazas de los Andes.

Gérald Gabillet se incorporó como Director Técnico de Cheval des Andes en agosto de 2018. Nacido en Bordeaux, con sus 40 años cuenta con una gran experiencia por sus trabajos en Château Destieux (Grand Cru Classé), Château Beauregard y Château Angélus (1er Grand Cru Classé). Es licenciado en viticultura y diplomado como enólogo en la Universidad de Bordeaux, y el encargado en reemplazar al italiano Lorenzo Pasquini, quien se sumó a Cheval des Andes en 2015 y contribuyó notablemente al desarrollo de la marca en los últimos años.

Según explica Gabillet “El Blend de Cheval des Andes está poco a poco incluyendo más Cabernet Sauvignon a raíz de una nueva búsqueda que se inició con la llegada de Pasquini y que se expresa a partir de la cosecha 2015. Cheval des Andes siempre fue un blend: en algunos momentos estuvo conformado por tres variedades, y llegó a tener hasta cinco , pero ahora la columna vertebral de cada cosecha está marcada por dos cepas: Malbec y Cabernet Sauvignon. Buscamos un equilibrio entre la expresión jugosa y la suavidad del Malbec con la estructura controlada del Cabernet Sauvignon. La frescura y la tensión contribuyen a la noción de potencial de guarda que queremos dar a nuestro vino. Cada año vamos a tener una expresión de lo que fue la temporada utilizando estos dos componentes”.

La cosecha 2015

De color rojo rubí y reflejos pronunciados, su nariz revela aromas de regaliz, mentol y alcanfor. En boca es nítido, fresco y sutil. Presenta el peculiar equilibrio y el refinamiento de la cosecha 2015. La redondez proviene de las viñas de Malbec en las Compuertas de 1929 de Pie Franco y la estructura, del Cabernet Sauvignon.

“Esta nueva añada de Cheval des Andes es distinta a las últimas. Enológicamente el 2015 marca un cambio en el manejo de las barricas, ya que se aumentó drásticamente la proporción de tonneaux de 400 a 500lts, que ayuda a preservar aún más los crocantes de la fruta”, detalló Gabillet.

El futuro de Cheval des Andes

La bodega avanzó con la plantación de más hectáreas de Cabernet Sauvignon en la finca de Las Compuertas, levantando la cancha de polo que fue un ícono de sus comienzos. Esto está relacionado a los pasos que está dando Cheval des Andes de cara al futuro, donde se piensa llegar a que la proporción de la variedad suba casi hasta el 50% en el corte final. Es por eso que se quitaron viñedos de otras cepas que formaron parte de sus inicios.

La búsqueda de frescura es otro de los objetivos que tiene Gérald Gabillet en su tarea, es por eso que también se está comenzando a trabajar con un viñedo en La Consulta, en el Valle de Uco, que aporta un Malbec con mayor frescura natural.

Además, en línea al programa de biodiversidad que viene implementando Cheval des Andes, se está haciendo el desarrollo de unas hectáreas de viñedos orgánicos en la finca de Las Compuertas.

Los puntajes que le otorgó James Suckling a las cosechas 2016 y 2017 en su reciente reporte, con 99 y 100 puntos, muestran que el camino elegido ya está mostrando buenos resultados. Ambas cosechas están conformadas por Malbec y Cabernet Sauvignon, igual que la añada 2015, que está actualmente a la venta y que también obtuvo buenos puntajes durante las rondas de degustación de los críticos del 2018: 98 puntos por James Suckling y 96 puntos de Tim Atkin.

Escribe un comentarios